Asturias financiará con 100.000 € a una empresa asturiana que participa en proyecto europeo de investigación del cáncer

Asturias es la única comunidad española que colabora con la red internacional TRANSCAN-2, que apoya programas de excelencia en I+D+i



La Consejería de Empleo, Industria y Turismo apoya con 100.000 euros la participación de una empresa asturiana en un proyecto europeo contra el cáncer. La Dirección General de Innovación y Emprendimiento ha concedido una subvención a la firma Dreamgenics en relación con la convocatoria de ayudas a entidades para la ejecución de proyectos I+D de cooperación internacional en el marco de la Era-Net TRANSCAN-2, de investigación traslacional en cáncer.
Se trata del proyecto Genetic and celular intratumor heterogeneity as predictor of chronic lymphocytic leukemia outcome and treatment resistance, que la empresa asturiana realizará tras haber superado la evaluación internacional de la citada red. El desarrollo de esta iniciativa, que se prolongará durante 36 meses, está presupuestado en 1.230.000 euros y lo llevará a cabo un consorcio formado por siete socios de Francia, Alemania, Grecia, Italia y España.
El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, valora la participación de Asturias en este programa y destaca la labor que desarrolla la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). El Principado es la única comunidad que participa en este programa, en el que también colabora el Instituto de Salud Carlos III.
TRANSCAN-2 es una red integrada por 25 entidades de 19 países que nació con el fin de potenciar los resultados en la investigación del cáncer y aprovechar de forma más eficiente los recursos gracias a la colaboración entre equipos científicos de distintas nacionalidades.
Los proyectos de investigación son de carácter trasnacional, lo que supone la integración de las tres fases de la I+D+i (investigación, desarrollo tecnológico e innovación). Este planteamiento, aplicado a la oncología, supone abarcar tanto los aspectos básicos de investigación como la práctica clínica.
Los proyectos que superen dos fases de evaluación científica por parte de expertos independientes deben acudir a sus respectivas convocatorias de ayudas nacionales o regionales para solicitar financiación, que será asumida de manera compartida por los gobiernos y por la Comisión Europea.
En la primera convocatoria lanzada por TRANSCAN-2, en 2015, con un presupuesto de 17,5 millones de euros, participaron nueve entidades asturianas. Finalmente, se aprobó un proyecto. De esta manera, Asturias ha logrado una tasa de éxito similar a la de países como Italia (8 iniciativas aprobadas de las 101 que se presentaron) y Alemania (11 de 106).
La segunda convocatoria europea, la correspondiente al actual ejercicio, con un presupuesto de 8,6 millones, se encuentra en fase de evaluación. De momento, han superado la primera fase de evaluación dos de los tres grupos de investigación asturianos que presentaron proyectos. Si finalmente son aprobados, podrán acudir a la convocatoria de ayudas del Principado de Asturias del ejercicio 2017.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog