Ni con las lluvias baja la peligrosa contaminación en las Cuencas Mineras de Asturias

Caseta de control ambiental de La Felguera. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
Ni con las lluvias bajan las peligrosas partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5 que son las más pequeñas en las Cuencas de acuerdo a los datos de la única que estación de control de la contaminación que da los datos en continuo de este contaminante que es la de la Felguera  con una media diaria de 25 µg/m3 de las Pm2,5; y con picos de 37 µg/m3 según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
Los datos de las estaciones privadas que también tiene monitorizadas nos los facilitan porque son peores que los de las estaciones públicas.
Hay que recordar que el año pasado esa estación de Langreo presento los peores valores de toda Asturias en las micro partículas con muchísima diferencia, con una media anual de 21 µg/m3 para las PM 2,5, hubo 54 días que se superaron el valor de alerta de 25 µg/m3 para las PM 2,5. Superando ampliamente los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de  10 µg/m3  de media diaria para las PM 2,5 y una valor de alerta de 25 µg/m3 de media diaria.

A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en la zona de este peligroso contaminante, estamos esperando que nos diga el Principado o el Ayuntamientos qué medidas se van a tomar para reducir la contaminación de este peligroso contaminante, que no pongan disculpas porque con la salud de la gente no se juega.
Hay que recordar que os informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  y los Ayuntamientos en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Fuente: Nota de prensa y foto de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog