Vídeo: Polémica sobre la Plantona de Gijón, XsP contesta a FORO Asturias



Fuente: Nota de prensa de Xixón Sí Puede.

XsP recuerda al equipo de Gobierno que “lo absurdo es desconocer que todo el saneamiento en la actualidad sigue pasando por la Plantona, ya que las compuertas de la nueva EDAR están cerradas”.

Juegos de palabras y declaraciones contradictorias parecen ser el único recurso del equipo de Gobierno para justificar su falta de iniciativa al dar una respuesta a los miles de litros de agua contaminada que se vierten a diario al mar por la ausencia de depuración en la zona Este de la ciudad. Por un lado, el concejal Esteban Aparicio es capaz de asegurar que la calidad de las aguas es prácticamente igual con o sin tratamiento de desengrasado y desarenado, para de seguido anunciar que el Ministerio estudia poner en marcha esa fase para preservar el medio ambiente. A la vez, el edil de Foro banaliza la situación, afirmando que no se trata de un proceso “importante”.
“Es francamente complicado tener una idea clara del mensaje que el señor Aparicio pretende transmitir, más allá de tratar de ocultar en la confusión la nula capacidad de reacción del equipo de Gobierno ante este problema”, declara David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.
Ante las palabras de Aparicio, que calificó de “absurda” la propuesta de XsP de poner en funcionamiento con equipos nuevos las fases de desengrasado y desarenado en la “Plantona” con un coste de un millón de euros, Alonso recuerda que “lo absurdo es desconocer que todo el saneamiento en la actualidad sigue pasando por la Plantona, ya que las compuertas de la nueva EDAR están cerradas”.
Todos los vertidos pasan por esta planta, donde XsP propone instalar el proceso de desengrasado y desarenado, ya que es un edificio que no está intervenido judicialmente como sí lo está la EDAR del Este y es una solución perfectamente viable. En este sentido, Alonso apunta que si realmente es posible poner en marcha estos procesos en la nueva depuradora “sería fantástico, pero entonces suponemos que el juez daría permiso para abrir toda la planta, no sólo una parte, ya que forma parte de las nuevas instalaciones que se han ilegalizado”.
Respecto al coste de la propuesta de XsP al que Aparicio puso reparos, Alonso señala que “lo absurdo es gastar 36 millones de euros en una infraestructura ilegal, que no se puede utilizar, y que en todo este tiempo nadie haya dimitido, pedido disculpas o admitido el error y que además a día de hoy estemos sin absolutamente nada por la genial idea de suprimir los procesos de desengrasado y desarenado en la Plantona cuando aún no se contaba con la nueva depuradora”.
Desde XsP también se lamenta que Esteban Aparicio, expresidente de la EMA, salga con tanto retraso a dar explicaciones, a pesar de que el grupo municipal ya preguntó por esta cuestión en agosto del año pasado y este mismo mes de mayo, sin que el edil de Foro detallara las actuaciones a seguir ante la paralización de la depuradora de El Pisón.
“La pasividad de Foro ante este problema contrasta con el trajín actual, al menos en lo que se refiere a declaraciones, ya que este mismo mes de mayo el equipo de Gobierno quiso lavarse las manos absteniéndose en la propuesta que XsP presentó al Pleno que simplemente proponía buscar una salida en conjunto a la situación actual”, indica David Alonso. “Lo que queremos es que en vez de dedicarse a lanzar la pelota entre administraciones se dé una solución, la de XsP o otra, pero es preciso dar una solución lo más pronto posible”, concluye el edil de XsP.
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog