El Colectivo Ecologista de Avilés denuncian que los niveles de contaminación triplicaron el valor de alerta



El Colectivo Ecologista de Avilés denunció que el martes 3 de Mayo en Avilés se dispararon los niveles de contaminación, teniendo una media en las últimas 24 horas de 162 µg/m3 que triplica el valor de alerta que está fijado en una media diaria de 50 µg/m3. El Colectivo Ecologista hace referencia a los datos de las estaciones de control de la contaminación atmosférica del Gobierno del Principado de Asturias. Según estos datos se llegó a una media en las últimas 24 horas de 162 µg/m3, lo que triplica el valor de alerta que está fijado en una media diaria de 50 µg/m3.

Pero esto fue la media ayer, porque en la estación de las Arrobias de Avilés se llegaron picos de 508 µg/m3 en Pm10, lo que la idea de la gravedad de la situación en la zona donde trabajan y viven cientos de personas.
Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3, la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día. Los niños y los ancianos son los más vulnerables por este tipo de contaminación atmosférica que está asociada a las enfermedades respiratorias y dolencias cardiovasculares.
Desde el Colectivo Ecologista se lamentan "que el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación sólo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión".

Ría de Avilés. Imagen del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog