22 Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica ecologistas alertan de los riesgos a la biodiversidad en Asturias



La Asamblea General de la ONU, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB), para conmemorar la aprobación del texto de la resolución 54/221, del 22 de diciembre de 1999, relativa al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En este Día nosotros desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies seguimos reclamando que hay que trabajar para mantener la Diversidad Biológica de los ecosistemas de Asturias que están más amenazados cada día con un Gobierno Asturiano que lleva décadas en ser el primero en incumplir la protección de las especias protegidas y sus habitas y supone una amenaza para nuestra diversidad.
Un ejemplo de esas especies amenazadas son las 20 de fauna y las 63 de flora catalogadas como protegidas en Asturias y otras no protegidas pero significativas, cuya supervivencia ha sido puesta en peligro por la presión de la actividad humana ejercida de formas parecidas y siempre complementarias: bien sobre la propia especie, a través de su explotación o incluso persecución; bien sobre el hábitat en que se desarrolla y de cuya conservación depende íntimamente.
La política del Gobierno Asturiano amenaza a nuestros mayores tesoros ambientales con agresivas actuaciones que tienen impactos severos en estos delicados ecosistemas naturales:

- Una especie tan emblemática como el oso pardo sufre una fuerte presión, a pesar de los publicitados signos de recuperación, por la enorme carga que suponen las infraestructuras previstas en su área de influencia: el embalse de Caleao, la estación esquí de Leitariegos que se quiere ampliar a la parte asturiana, cada vez más pistas de montaña a lo largo de toda la Cordillera, la ampliación de la mina de oro de Belmonte y sus numerosos proyectos de ampliación, o la de carbón de Degaña, todos los proyectos mineros de la Cordillera y las  decenas de canteras que se abren o reabren después de años de paralización.  Muchas decenas de los incendios que cada año sufre Asturias (la segunda región de España por el número de incendios) son provocados y afectan a zonas oseras. También sufre ésta y otras especies el riesgo del furtivismo con los miles de lazos que se ponen por los montes y que no discriminan los animales que capturan como recientemente hemos visto.

- Otra especie en fuerte peligro de extinción como demuestran los últimos censos, es el urogallo, sufriendo una tremenda disminución en su número asociado a la pérdida de hábitat debido a casos como las numerosas pistas que se están abriendo en toda la Cordillera, proyectos disparatados como la línea Lada-Velilla que a su paso por Aller afectaría a 13 cantaderos de Urogallo, minas de carbón de Quiros. A pesar de esta situación el Principado sigue permitiendo la destrucción de su hábitat, se gasta el dinero europeo en un programa de escaso éxito de cría en cautividad.

- No menos sorprendente es la situación de 2 especies que no siendo protegidas, el Gobierno asturiano mata todos los años ha decenas de lobos y cormoranes en controles de la guardería, para contentar a ganaderos y pescadores, a pesar de su fundamental función biológica.

- Existe un riesgo manifiesto que afecta a varias especies de flora acuática y de litoral, debido a las diferentes iniciativas de urbanización costera. Lugares amenazados como; las Dunas del Monumento del Espartal, la Turbera de Dueñas que es Monumento Natural en Cudillero, Paisaje Protegido de la Costa del Occidente y del Oriente, lugares donde a pesar de la crisis siguen las amenazas de miles de segundas residencias llevándose por delante estos espacios donde se dan especies únicas en la región.

- Nuestros delicados sistemas acuáticos como las rías, de gran riqueza biológica, tienen otra fuerte amenaza en el urbanismo y los vertidos. Así sucede con la presión urbanística ejercida sobre la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa, con los vertidos en la ría del Navía y Avilés tanto industriales como urbanos.

- Nuestra riqueza forestal está amenazada por los miles de incendios que padecemos, pero también por una nefasta política forestal que está colonizando nuestros bosques con especies como el ocalito, altamente incendiable, que generan una menor diversidad que las tradicionales, y que además suponen un tercio de la masa forestal asturiana. Hay que recordar que el Gobierno Asturiano ha levantado la moratoria que había sobre las plantaciones de ocalitos.

Un panorama tremendo que en días como éste y durante el resto del año conviene tener muy presente, y hacérselo ver al nuevo gobierno regional, la diversidad biológica debe conservarse llevando a cabo políticas respetuosas que midan en su conjunto el impacto que se provoca sobre los ecosistemas donde se asientan. Eso sí que significa “el futuro de Asturias”.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog