El final del merendero Venecia en el concejo de Gijón

Restos de una escalera de caracol -Foto AsturiasVerde-

Crónica del día
El merendero Venecia se encontraba en la orilla gijonesa del río Aboño, a pocos metros del puente que unía los concejos de Carreño y Gijón, en lo que ahora es la carretera AS19. En los años 20 del siglo pasado el merendero era regentado por la popular Nemesía Muñiz. En esa época contaba con una barcaza de paseo que; aunque ahora nos parezca increíble, partía del merendero para realizar paseos por la ría de Aboño.
En Aquella época los ríos Aboño y Pinzales no estaban tan presionados por la actividad urbana e industrial de Gijón; por lo que contaban con más caudal que en la actualidad.Desde el merendero también salían barcas más pequeñas e incluso se cuenta que había una góndola como las de la Venecia original. El merendero llegó a ser tan popular que contaba con apeadero propio de ferrocarril.
Pero en la segunda mitad del siglo XX todo comenzó a cambiar en los valles de Aboño y Veriña. Las acerías, las térmicas, y la industria pesada menguaron el río y el lugar ya no resultaba nada agradable para los ciudadanos. El embarcadero y los jardines se perdieron para siempre y en estos días, casi un siglo después, vemos como caen las últimas ruinas del gran merendero Venecia.
Video Crónica

Vínculos a fotos antiguas:
- Barca de paseo en el jardín del merendero, año 1925
- Fachada del merendero en los años veinte del siglo pasado.
- Estado de abandono en que se encontraba el merendero antes de su derribo.
+ MÁS INFORMACIÓN y FOTOS PARA DOMINIO PÚBLICO
Publicar un comentario

Archivos del Blog