El Colectivo Ecologista alerta de picos de contaminación por el cancerígeno benceno en Avilés



Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta que ayer jueves y hoy viernes la obsoletas baterías de coque de ArcelorMittal "nos fumigaron con unas emisiones disparadas de benceno que nos pusieron en alerta sin que el Principado avisara a la población del elevado riesgo que padecimos";
de acuerdo a los datos de la única estación que da valores en continuo en Avilés que es la de Llaranes, que llego a picos de 34 µg/m3 con una media de 18 µg/m3 (la peor media en el último año) en el mismo día, hay que recordar que el valor de referencia esta en 5 µg/m3 para este peligroso contaminante según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.
Estos incrementos de la contaminación de benceno, coinciden con picos de otros contaminantes como las partículas Pm10 que se apreciaron en estaciones alejadas a la misma hora, como son las de Llano Ponte y las Arrobias en el día de ayer que llegaron a picos de 154 µg/m3 y 104 µg/m3 y medias diarias de alerta (la alerta esta en 50 µg/m3 día) de 60 µg/m3  y 52 µg/m3  de Pm10, por lo que es fácil de deducir que en dichas zonas el nivel de benceno era mucho más alto que Llaranes, pero como no hay medidor de este peligroso contaminante en esas otras estaciones, no sabemos los valores allí.
El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el benceno es un carcinógeno para los humanos, y puede causar varias formas de cáncer debido a una exposición prolongada. De acuerdo con la IARC, el benceno es con frecuencia considerado como la "madre de todos los carcinógenos," dado que un gran número de carcinógenos tienen estructuras que incluyen anillos de benceno. Diversos estudios de personas expuestas a altos niveles de benceno muestran su asociación con el cáncer de la sangre (leucemia); incluyendo leucemia aguda mielógena, leucemia aguda linfocítica, y leucemia crónica mielógena. Leucemias relacionadas con el benceno se han reportado como enfermedades que se desarrollan en un tiempo tan breve como nueve meses, y puede permanecer latente tanto tiempo como 25 años después de la exposición inicial.
La exposición a una pequeña cantidad de benceno puede causar desórdenes temporales del sistema nervioso, depresión del sistema inmunológico y anemia. Una breve exposición afecta inclusive la piel, ojos e irritación del tracto respiratorio, dolor de cabeza, irritación del estómago, somnolencia y mareo. Los altos niveles a la exposición pueden dar como resultado la aceleración de los latidos del corazón, hemorragias excesivas, temblores, vómitos, pérdida de la consciencia y muerte. El benceno puede causar efectos dañinos en la médula de los huesos, y puede causar un decremento en las células rojas de la sangre conduciendo a la mielofibrosis y el síndrome mielodisplástico.
En Avilés se triplica la media de benceno anual del resto de lugares de Asturias donde se mide, lo que la idea de la gravedad del problema, por más que este dentro de la media anual recomendada por la tolerante normativa Española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual.
Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no existe, es un invento de quienes nos quejamos, aunque las evidencias científicas del impacto a la salud cada día es más apabullante.
Está claro que el Principado de Asturias y Ayuntamiento de Avilés  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes por el impacto que supone para sus vecinos.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
Factoría de ArcelorMittal en Avilés. Imagen de archivo.

No hay comentarios:

Archivos del Blog