La biomasa no es inocua: Ecologistas presentan alegaciones a la planta propuesta para Navia

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones con motivo del trámite  de la licencia municipal para la planta experimental de gasificación de biomasa ciclo ORC en Navia alimentada con residuos forestales para producir agua caliente y energía eléctrica.
Para los ecologistas resulta sorprende que un proyecto que tiene una dilatada trayectoria administrativa desde el año 2014 no ha sido presentado en tiempo y forma los vecinos hasta que estos no se preocuparon por su impacto y exigieron explicaciones.

También resulta extraño que el Principado no haya iniciado un trámite de consultas ambientales para determinar si era necesario algún estudio ambiental previo de este proyecto experimental en pleno centro urbano.
No podemos olvidar que la combustión de residuos forestales genera números contaminantes en el proceso, en este caso se pretende sustituir una caldera de gas que es la que actualmente se usa por un proceso más contaminante en un entorno urbano.
Ya resulta sorprendente que siendo Navia el único concejo asturiano donde hay dos de las mayores térmicas de España que se alimentan fundamentalmente de biomasa forestal (de 36,65 Mw. y 40,33 Mw. de potencia) que queman miles de toneladas de este material, se pretenda poner en pleno centro urbano de la localidad una pequeña térmica, mira que hay otras localidades asturianas donde no se aprovechan los residuos forestales, se les ocurre poner este experimento en la única localidad donde se quema toda la biomasa que les llega, incluso se importa de otras regionales para quemarlos en la papelera.
Al tratarse de una actividad considerada como molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa, encontrarse en la proximidad de viviendas, centros de enseñanza, centro deportivo y otros en el radio de 200 metros, es precio  conocer el impacto de las emisiones al aire de la instalación. Lo que no se ha previamente al proyecto. No hemos visto  estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso ni se nos indica los valores de  la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación, hay que recordar que en la actualidad en Navia ya hay una industria muy contaminantes por lo que sorprende que se pretenda poner una instalación de gasificación para quemar residuos forestales sin tener en cuenta la contaminación existente.
Desde el punto de vista del Impacto Ambiental, parece claro que al decidir la ubicación de una planta térmica de residuos forestales en una zona urbana en la cual existe numerosa población sensible, no se ha seguido unos criterios adecuados. Por los no descartables perjuicios a la salud de las personas y, en cualquier caso, por el rechazo social que despiertan estas actividades, sería necesario que se ubique la actividad prevista en otra localización donde no concurran las circunstancias anteriores de proximidad a población.
Hay que recordar que en la proximidad además de viviendas hay un centro escolar y deportivo, además de un parque infantil, cuyos alumnos y vecinos se puede ver afectados por la actividad contaminante de esta pequeña  térmica, y los problemas asociados, como son el ruido de la instalación, el abastecimiento de madera que tiene que pasar por medio de un parque infantil para descargar la madera varias veces a la semana (consume 46 toneladas semanales), la gestión de las cenizas del proceso que no se contabilizan que se deben retirar, etc.
Hay que reiterar que la prioridad es salvaguardar .la salud humana sobre cualquier objetivo, lo que no queda garantizado con esta planta experimental de combustión de residuos forestales en un entorno urbano, creemos necesario que se busque un emplazamiento más alejado de la población, porque con la salud no se experimenta.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog