Castrillón en alerta de contaminación por Dióxido de Nitrógeno N02

El Colectivo Ecologista de Avilés solicita una investigación al Principado de Asturias por las razones que originan que en Castrillón se lleve 12 horas en alerta por el nivel de NO2 (Dióxido de Nitrógeno), de acuerdo a los datos de la estación de medición de la contaminación de Azsa ubicada en la balsas entre las localidades de San Juan, Raíces y Salinas. A pesar de ello no se advirtió a la población del riesgo que podría estar sufriendo por este contaminante.

De acuerdo a los datos los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del  Principado de Asturias  en su web, hoy la media de las 24 horas fue 413 µg/m3 (lo que la idea de los espectacular de los picos de contaminación), pero esta madrugada se superaron el umbral de alerta que está marcado en 3 horas consecutivas de 400 µg/m3  según el Real Decreto 102/2011 y la OMS rebaja la alerta a 200 µg/m3  en una hora, valor que lleva superando las últimas 36 horas con medias por encima de 298 µg/m3 que tuvo ayer de media , estos son con diferencia los peores valores en este contaminante en lo que vamos de año.
La actual normativa recogida en el RD 102/2011 recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso,  la OMS lo rebaja a 20 µg/m3 de media anual. Se superó ese límite de NO2 de 40 µg/m3  en  81 días en esa zona el pasado año 2015, Castrillón está entre los concejos más contaminados de Asturias en los otros contaminantes controlados.
En la atmósfera, los óxidos de nitrógeno pueden contribuir a la formación de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminante) y tener consecuencias para la salud. También contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida. Muchos de los óxidos de nitrógeno son incoloros e inodoros, sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2), forma en el aire junto a las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que cubre muchas zonas urbanas formando las conocidas boinas. Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema combustible. Las principales fuentes son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles.
Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC. El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados. Hay que recordar que ya hay estudios que demuestran el elevado nivel de óxidos de nitrógeno durante el embarazo en muchas mujeres que luego afectan a los niños.
Está claro que el Principado y Ayuntamiento de Castrillón tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog