Se dispara la contaminación en las Cuencas por las partículas más pequeñas y peligrosas las PM 2,5

Química del Nalón, en Langreo. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que esta pasada madrugada, se volvieron a disparar los niveles de emisión de partículas más pequeñas y más peligrosas en las Cuencas de Asturias; tal y como recogió ayer de nuevo la única que estación que da los datos en continuo que es la de la Felguera con picos de 73 µg/m3 de PM 2,5 (700% el valor de referencia para la OMS).
Con una media diaria de 21 µg/m3, superando las medias de las otras estaciones asturiana, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Los datos de las estaciones privadas que también tiene monitorizadas nos los facilitan porque son peores que los de las estaciones públicas.
Hay que recordar que el año pasado esa estación presento los peores valores de toda Asturias con muchísima diferencia,  con una media anual de 21 µg/m3 para las PM 2, hubo 54 días que se superaron el valor de alerta de 25 µg/m3 para las PM 2,5. Superando ampliamente los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de  10 µg/m3  de media diaria para las PM 2,5 y una valor de alerta de 25 µg/m3 de media diaria.
A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en la zona, estamos esperando que nos diga el Principado de Asturias o los diversos Ayuntamientos qué medidas se van a tomar para reducir la contaminación de este peligroso contaminante, que no pongan disculpas porque con la salud de la gente no se juega.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por micro-partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad.

Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.
Hay que recordar que os informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Gobierno del Principado de Asturias en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación que sufre sólo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog