Ecologistas alertan que ni la lluvia de estos días consigue amortiguar la elevada contaminación en la comarca de Avilés

Factorías de Avilés, imagen de archivo
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se alerta que ni la lluvia consigue amortiguar la elevada contaminación que estamos sufriendo estos días en la comarca mientras las administraciones responsables no dicen nada ni advierten del riesgo de estos valores.
El benceno siguió ayer disparado con picos de 18 µg/m3 con una media de 13 µg/m3  en la estación de Llaranes en Avilés hay que recordar que es la única estación de control que da valores en continuo en la  comarca para este peligroso contaminante.

En Avilés se triplica la media de benceno anual del resto de lugares de Asturias donde se mide, lo que la idea de la gravedad del problema, por más que este dentro de la media anual recomendada por la tolerante normativa Española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual.
Para la contaminación de partículas Pm10 ayer viernes destaca Castrillón mientras llovía se daban valores espectaculares a pesar de que estos sólidos en el aire con el agua tienen a depositarse en el suelo.

- En la estación de Salinas se llegaron a picos de 175  µg/m3  y una media en las últimas 24 horas de  88 µg/m3.
- En la estación de San Juan-Raíces que no valores horarios tuvo una media en las últimas 24 horas de  79 µg/m3, con esa media  seguro que los valores horarios fueron espectaculares.
- En la estación de Arnao que no valores horarios tuvo una media en las últimas 24 horas de  63 µg/m3, con esa media  seguro que los valores horarios fueron espectaculares.

Para las partículas PM10, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo recomienda en 20 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 50 µg/m3 de media diaria.
La comarca presenta los peores valores de partículas Pm10 de España, destacando las estaciones de San Juan en Gozón, las del Estrellin y las Arrobias en Avilés.
Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado  no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no existe, es un invento de quienes nos quejamos, aunque las evidencias científicas del impacto a la salud cada día es más apabullante.
Está claro que el Principado y los Ayuntamiento  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes por el impacto que supone para sus vecinos.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog