Principado de Asturias toma muestras en la costa de Gijón y Villaviciosa para determinar la composición y origen de la mancha



El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, casi una decena de muestras de agua para tratar de determinar la composición y el posible origen de la mancha que ayer afectó a la costa este de Gijón y Villaviciosa.

La embarcación del 112, en la que se han desplazado técnicos de Medio Ambiente, ha partido del puerto de El Puntal, en el concejo de Villaviciosa, hacia la playa de Peñarrubia, en Gijón, para determinar la extensión y dispersión de la mancha. Los resultados de los análisis, que contribuirán a determinar las características físico-químicas y microbiológicas, podrían estar listos en el plazo de 24-48 horas.
La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y con el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, para coordinar los trabajos, después de que la directora de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y técnicos de Medio Ambiente estuviesen ayer en la zona en la que se hizo más visible la mancha.
En el caso de Gijón, y sin descartar otras posibles causas, el Gobierno de Asturias se ha ofrecido a colaborar para inspeccionar en las próximas horas aquellas actividades que hayan podido verter de forma irregular a la red municipal.
Belén Fernández ha subrayado la necesidad de que las administraciones trabajen codo con codo para esclarecer lo ocurrido y conocer la afección ambiental a las aguas. Igualmente, ha urgido nuevamente al Ministerio a que convoque una reunión entre las tres administraciones involucradas en el saneamiento de la zona este de Gijón. Un encuentro que la consejera ya viene reclamando desde el mes de julio al secretario de Estado de Medio Ambiente nada más conocer la resolución de la Audiencia Nacional que denegaba el recurso del Gobierno de España a la paralización de La Plantona.

No hay comentarios:

Archivos del Blog