XsP critica al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias por obstaculizar la garantía habitacional



Ayuntamiento y Gobierno autonómico van de la mano en su afán de poner obstáculos a la garantía habitacional. El equipo de Gobierno ha puesto en marcha, a instancias del Principado, un registro para la demanda de vivienda que lo único que hace es ocultar las listas de espera en esta materia.

El equipo de Gobierno ha reconocido que aún está por firmar el convenio con el Principado para la rehabilitación de las viviendas de VIPASA para promoción pública. De esta medida, incluida en el Plan de Choque a propuesta de Xixón Sí Puede (XsP), lo único que se han hecho son pequeñas modificaciones o propuestas de modificación por parte de Foro que el Principado aún no ha contestado. “Esto demuestra la poca voluntad de actuar en esta materia de ambas partes, ya que el convenio hace más de cinco meses que está sobre la mesa”, denuncia Estefanía Puente, concejala responsable de Servicios Sociales, Juventud y Vivienda de XsP.
En su momento, XsP ya calificó de “abusiva” la propuesta del Principado en vivienda, ya que pretendía que además de la rehabilitación de las viviendas el Ayuntamiento se hiciera cargo de dar de alta los servicios o proveer de determinados equipos. “Una cosa es que el Ayuntamiento genere empleo a través de la rehabilitación y otra que se haga cargo de las responsabilidades del Principado a través de imposiciones abusivas, cuando incluso el Principado no asume esas responsabilidades en sus propias viviendas. El Principado en materia de vivienda no invierte prácticamente nada y tiene un trato para los ayuntamientos que son de su color y otro para los que son de diferente color”, remarca la edil de XsP, haciendo hincapié en la injusticia que esto supone para la ciudadanía de Xixón.
Con todo, el equipo de Gobierno ya ha empezado a reformar unas veinte viviendas y se ha informado de la contratación de una asistencia técnica para la redacción de proyectos de obras por la urgencia. “Ahora se ponen a hablar de urgencias, cuando este tema lleva coleando casi un año y esto se ha adjudicado el 1 de junio”, ironiza Puente. La previsión es que para finales de año estén terminadas y se empiecen a adjudicar a primeros de 2017: “Esperemos que esto se cumpla y no quede, una vez más, en humo”.
Respecto a los criterios que se van a fijar para la adjudicación de viviendas, el equipo de Gobierno indicó que se ha creado un registro de demandantes de vivienda a petición del Principado, que es quien tiene la potestad en materia de vivienda. “Ha puesto este registro en marcha sin ninguna regulación y del que únicamente tuvimos conocimiento a raíz de una pregunta de XsP”, apunta la edil.
El resultado de todo esto es que los grupos han recibido una información contradictoria sobre el proceso de adjudicación. Por una parte la concejala de Bienestar Social Eva Illán ha dicho que se van a adjudicar en base al decreto 25/2013, que regula la adjudicación de viviendas por parte del Principado, y por otra parte también se dice que se va a adjudicar en base a ese registro para el que se está haciendo una normativa. “Entendemos que si se hace una normativa propia, el decreto es una norma superior, por lo que entran en contradicción, salvo que finalmente se modifique ese decreto de cara a dar garantía habitacional”, indica Puente.
Según Eva Illán esta decisión viene impuesta por VIPASA y el Ayuntamiento sólo hará trámites y gestiones para proponer la adjudicación a través de ese registro. Unas bases que aún están sin aprobar, ya que se llevarán al consejo de administración de EMVISA del próximo día 29. “Así que nos encontramos que está funcionando algo sin regulación y que, como denunciamos antes del verano, únicamente sirve para ocultar unas listas de espera en materia de vivienda de cara a las estadísticas. Así, no aparecerán las desestimaciones de vivienda, mientras que las adjudicaciones seguirán siendo las justas”, explica la edil de XsP. “Incluso Foro ha reconocido que se trata de unas listas de espera encubiertas, pero se mantiene en su política de no hacer nada ni defender a la ciudadanía de Xixón”, añade Puente.
La última cifra de viviendas disponibles tras la rehabilitación que ha dado el equipo de Gobierno ha sido 66. “Son viviendas que, a pesar de todos los retrasos, estarán a disposición de la gente y arregladas gracias a la presión de XsP para sacar adelante esta iniciativa ante la parálisis del Ayuntamiento de Xixón y del Principado”, recuerda la edil de XsP.
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog