El agobio por calor se ve multiplicado por la contaminación en la comarca de Avilés y el Principado no toma ninguna medida

Avilés imagen de archivo
El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia que el Gobierno del Principado de Asturias no toma ninguna medida para bajar los índices de contaminación en la comarca.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

A pesar de la previsión meteorológica el Principado no ha tomado medida alguna para paliar la elevada contaminación, el aire en la comarca de Avilés esta cada vez mas irrespirable de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas y eso que presumen de transparentes y repiten lo que no hay contaminación, nos encontrábamos con esto.

- En Salinas en Castrillón con un pico de 144 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 70 µg/m3 localidad que viene presentando los peores valores de toda Asturias en los últimos 3 días con días de 114 µg/m3 de media y a pesar de la peligrosidad de los valores no se ha tomado medida alguna de advertencia a la población a pesar de cumplir las condiciones para la implantación del protocolo de alerta (al menos tres días consecutivos con superación del límite diario de 50 µg/m3).

- En Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 67 µg/m3.

- En Santiago de Ambiedes en Gozón que el Principado no da datos en continuo, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 60 µg/m3.

- En Llano Ponte, en Avilés con un pico de 103 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 61 µg/m3.

- En el Quirinal en Avilés con un pico de 133 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 52 µg/m3.

- En Llaranes en Avilés con un pico de 133 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 51 µg/m3.

- En el Paseo de la Ría en Avilés con un pico de 140 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 51 µg/m3.

- En las Arrobias, en Avilés con un pico de 322 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 95 µg/m3.

Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en  20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de  50 μg/m3 de media en 24h, para las Pm2, 5. En las estaciones de la comarca los valores se superan la mayoría de veces el doble, incluso como vemos llegando algunas a triplicar y cuatriplicar los valores recomendados para las PM10 de media diaria.

A la misma hora que se disparaba las partículas, se disparó el benceno en la única estación que da los datos en continuo que es la de Llaranes alcanzando un pico de 17 µg/m3   , presento una media de las últimas 24 horas  de benceno de 8 µg/m3.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.
Mientras tanto el Principado  oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para Asturias, negando la importancia de los picos de contaminación en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog