Y sigue disparada la contaminación en el entorno del Puerto de Avilés

Sigue disparada la contaminación en el entorno del Puerto de Avilés, de de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

En la escondida estación de San Juan en Gozón lleva varios días fuera de norma completamente con picos de 301 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 67 µg/m3,  esta misma mañana ya presento un pico de PM10 de 157 µg/m3
En Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, presento una media de las últimas 24 horas  el viernes de PM10 de 60 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En  la estación de las Arrobias en Avilés San Juan en Gozón  lleva varios días fuera de norma completamente con picos de 172 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 72 µg/m3, esta misma mañana ya presento un pico de PM10 de 164 µg/m3.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.

Mientras tanto el Principado de Asturias oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para Asturias, negando la importancia de los picos de contaminación en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

Fuente: Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog