XsP demanda una comisión mixta que dé una respuesta concreta a la ausencia de depuración de las aguas residuales de Xixón



Los vertidos se han hecho visibles en el mar de Xixón. Vemos estos días las consecuencias de la ausencia de depuración en la zona Este de Xixón, el desmantelamiento de los equipos de desarenado y desengrasado de la Plantona y el mal estado del emisario de Peñarrubia.
Cuestiones todas ellas de las que Xixón Sí Puede (XsP) ha advertido desde su entrada en el Ayuntamiento hace poco más de un año. “Es hora de dar un paso más en cuanto a responsabilidades políticas y en cuanto a soluciones”, afirma David Alonso, concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de XsP.
Una situación que tiene responsables políticos, aunque las administraciones se empeñen en desviar la atención de una a otra para ocultar su propia pasividad: “La culpa es, por este orden, de la EMA, del del Principado y de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Son los absolutos responsables de que se esté contaminando el mar y deberían dimitir todos y cada uno de ellos. Deberían dimitir porque se han presentado soluciones técnicamente viables, efectivas y realizables. Y no solo se dedican a lanzarse la pelota entre administraciones, sino que ni siquiera se han dignado a convocar una reunión después de la anterior”, sentencia Alonso.
El edil de XsP recuerda que ya en el BOPA del 15 de febrero de 2006 se establece el convenio de gestión  para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras e infraestructuras del saneamiento integral del municipio de Xixón. “Esto es importante, porque en él se establecen de quién son las responsabilidades de lo que hoy está sucediendo y la responsabilidad es compartida entre las tres administraciones”, remarca. “Llega un momento en el que ya estamos hartos de escuchar  al Principado que la calidad de las aguas es excelente; de ver a la alcaldesa ir a hacerse la foto a esa zona de la costa para ver qué soluciones va a aportar y a Confederación Hidrográfica del Cantábrico sin hacer nada”, añade.
Por este motivo, XsP ha exigido que se convoque o bien la comisión mixta a la que hace referencia el BOPA o bien la comisión -en la que son prácticamente los mismos integrantes- que se creó recientemente para el tema de la EDAR. La fecha, a más tardar, este miércoles.”Queremos que se convoque con carácter urgente esa comisión mixta y, en caso contrario, llegaremos donde haya que llegar. Si lo tenemos que llevar a Madrid y desde allí convocar una comisión de investigación, lo haremos”, advierte David Alonso.
Esa comisión debe tener un objetivo claro: definir una solución exacta para el problema concreto que tenemos. Además, XsP expresa su firme voluntad de estar presente en esa reunión para poner sobre la mesa, otra vez, la solución técnica que el grupo municipal ha presentado reiteradamente. “En caso de no avanzar en esta cuestión, ¿a dónde vamos a llegar? ¿A que la depuradora natural del mar Cantábrico pare? ¿Qué va a pasar cuando colmatemos, como estamos haciendo ya, el mar Cantábrico de contaminación? Nuestra responsabilidad es darnos cuenta de que estamos generando un problema enorme, probablemente el más importante que tenemos ahora mismo en Xixón”, destaca David Alonso.
En este sentido, el edil de XsP apunta que “centrar el debate en el emisario es absurdo. El problema hay que centrarlo en el momento en el que se desinstalaron los sistemas de desengrasado y desarenado de la Plantona. El problema es que seguimos echando mierda por un tubo al mar, y estas semanas, con el tiempo que hizo, hubo menos dilución, lo que se une a una temporada de mar en calma: ahora empiezan las mareonas y, oh, sorpresa, tenemos manchas”.
Estas manchas son un reflejo directo de la ausencia de los equipos de desengrasado y desarenado, que permite ver cómo las grasas se acumulan en la parte superior del mar. Con todo, David Alonso incide en que “el problema está en lo que no vemos, ya que al no tener un sistema de depuración integral, del que ya se hablaba en el año 90, seguiremos contaminando la costa. Y sin que nadie diga nada ni haya ninguna responsabilidad política”.
XsP lamenta que hayan saltado las alarmas cuando nos encontramos con una mancha de 200 metros para tomar medidas, tal como el grupo municipal pronosticó que pasaría hace meses. “Ya tenemos la mancha. Ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿Analizar la mancha? ¿Decir que la gente se puede bañar? ¿No ser especialmente alarmistas?”, ironiza el edil de XsP.

-Fuente: Nota de prensa de Xixón Sí Puede.
Publicar un comentario

Archivos del Blog