Exposición fotográfica de PedaleAvilés y crítica por la "falta de iniciativa" del Ayuntamiento ante la Semana Europea de la Movilidad

El colectivo de personas que integramos PedaleAvilés, grupo de personas que trabajan por la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano e interurbano en la comarca de Avilés, queremos mostrar nuestra preocupación por la falta de iniciativa del gobierno municipal en un campo tan importante como el de la movilidad sostenible, y especialmente la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Acabamos de comenzar la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), que finaliza el día 22 con el Día sin Coches. Desde PedaleAvilés propusimos una serie de actividades, para las cuales solicitamos que el ayuntamiento se involucrara directamente y colaborara en alguna organizada por nosotros mismos.

1.- Que el día 22 de septiembre “Día Europeo sin Coches” se cierre el centro de la ciudad al tráfico motorizado y durante el tiempo que se estime oportuno, como mínimo el tiempo que dure una actividad que queríamos hacer con institutos. Se solicita la colaboración de la policía local en aquellos puntos que se consideren más peligrosos o complejos.

2.- Como contrapartida, que se ofrezca transporte público gratis al menos durante el tiempo que se cierre la ciudad al tráfico.

4.- que el ayuntamiento considere la oportunidad de adherirse a la celebración de la semana europea de la movilidad y el día europeo sin coches.

La respuesta fue un poco decepcionante ya que ninguna de las ideas fue especialmente bien acogida y porque no recibimos propuestas alternativas con las que colaborar, aunque es cierto que no se negó una cierta colaboración para la salida con los institutos, prevista para el día 22. Pero dicha actividad ha sido finalmente suspendida por razones de diversa índole, por las pegas de la administración local y algunos inconvenientes de última hora expuestos por los centros. Esta actividad se pospone para más adelante, contando con el interés de diversos centros escolares de la ciudad.
Como alternativa, desde PedaleAvilés organizaremos una exposición fotográfica en el Centro Comercial El Atrio, a quien públicamente agradecemos las facilidades, durante toda la semana del 19 al 25. Además convocamos a la ciudadanía a una salida en bici por la ciudad el viernes 23, de 8 a 9 de la tarde-noche.
Para entender bien nuestras reivindicaciones creemos que es muy importante recordar que uno de los problemas de la contaminación en la comarca no se debe a la industria sino al uso excesivo y totalmente ilógico del vehículo privado.
Por eso es especialmente necesario habilitar carriles bici, promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los barrios, incentivar el uso de combustibles alternativos y no contaminantes, y otras medidas en el mismo sentido. Además, también es importante recordar que la legalidad vigente obliga a tener un plan de movilidad que facilite todas estas cosas, y que en Avilés llevamos muchos años de promesas incumplidas.
Aprovechamos la ocasión para invitar a la prensa local y todas las personas que quieran asistir, a la inauguración de la exposición, el lunes 19 a las 13 horas.

No hay comentarios:

Archivos del Blog