Memorandum: Una verdad incómoda también en Asturias

(Memorandum: cosa que debe recordarse)
BORRADOR

El Cambio Climático ya es un problema que todo el mundo reconoce como muy grave, los últimos informes científicos confirma de nuevo la responsabilidad de la actividad humana en los cambios detectados en el clima, que son sumamente preocupantes, y hacen un llamamiento a los gobiernos y ciudadanos para enfrentarse, con políticas activas, contra esta amenaza para los próximos años con resultados catastróficos en todo el mundo, incluida Asturias.
Mientras tanto, el Gobierno del Principado de Asturias aplica una política que ocasiona la producción de enormes cantidades de CO2. En Asturias se triplica la media europea de producción de CO2, llegando a 34 toneladas por habitante y año (último dato 2005 Ministerio de Medio Ambiente). Asturias ha sufrido una fuerte reconversión industrial con la pérdida de miles de puestos de trabajo y la consecuente pérdida de decenas de miles de habitantes, en un contexto, como es el del Estado Español, en el que la población y la economía crece a un ritmo constante. A pesar de ello sin el Gobierno Autonómico apuesta por una política de masiva producción energética, en la actualidad Asturias produce mucha más energía de la que consume, con el impacto que supone para el medio ambiente, la calidad de vida y la pérdida de puestos de trabajo, en sectores como el ganadero, agrícola, la hostelería y el turismo.No se planifica un desarrollo industrial que se alimente de la producción de esa energía; sino que lo que se considera prioritario es la construcción de líneas de alta tensión para la evacuación de la energía hacia el sur y el este de la península; aunque estas autopistas eléctricas pasen por espacios naturales protegidos o cerca de núcleos de población. En definitiva, no se crean puestos de trabajo, se aumenta los impactos ambientales, se empeorar la calidad de vida y el riesgo para la población, así como la producción de CO2 y gases contaminantes.
El Gobierno Regional nos aleja cada vez mas de Kyoto, nos hace más responsable del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas. El aumento de las emisiones por estas centrales, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente) se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van aumentar la mortalidad por razones ambientales, ya somos la región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos. en Asturias donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales donde ya tenemos el record autonómico (fuente del Instituto Carlos III).

Proyectos previstos para Asturias
- Incineradora de COGERSA entre los municipios de Gijón, Carreño, Corvera y Llanera, que además con la capacidad prevista de 450.000 toneladas/año, será la mayor del Estado Español superando en casi 90.000 toneladas a la de S.Adriá en Barcelona (Datos de Greenpeace)
- 6 Centrales de ciclo combinado de gas, en los concejos de Gijón, Corvera, Mieres, Soto Ribera, en una región que ya produce el doble de la energía que consume.
- Una planta regasificadora en Gijón, para abastecer las plantas anteriormente citadas.
- Una central de carbón supercrítico en Carreño.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que no meteis tambien a Aceralia

Anónimo dijo...

Y por qué no se habla también de lo de la línea Lada-Velilla? O el embalse de Caleao, etc.?

Anónimo dijo...

NI cambio ni nada ES OTRA MILONGA PARA ATONTAR AL PUEBLO.

boronat dijo...

La línea Lada-Velilla (rebautizada Sama-Velilla) está pensada para dar salida a la energía que producirían las 6 centrales térmicas nuevas (que se citan). Pero una línea de alta tensión no implica directamente emisiones a la atmósfera.

Lo mismo pasa con el embalse de Caleao, es una barbaridad ambiental, pero por sí mismo no implica que vayan a aumentarse las emisiones de efecto invernadero.

En cambio, las centrales eléctricas sí que van a emitir CO2. Entiendo que por eso sí que están las centrales en el memorandum, y no Sama-Velilla o Caleao.

Lillo dijo...

El transporte también prodfuce mucho co2. Las autovias que tenemos por todos lados, sin sentido, como la que quieren hacer por Cangas de Narcea

Busco a Jack, a Jack Cousteau dijo...

Esto no es una milonga de los gobernantes, sino una denuncia del pueblo. Desde hace muchos años los ecologistas llevan reclamando estudios sobre lo que esta pasando con nuestro clima. Ahora ya tenemos esos estudios y es el momento de actuar

Asturias Verde dijo...

Publicamos el borrador con las correcciones efectuadas y los apoyos recibidos hasta la hora de publicarlo. Todavía se pueden enviar apoyos, hasta el jueves a las 8 de la mañana. Los posteriores a esa hora se añadirían al escrito que se enviará a "The Climate Proyect"

BORRADOR

El Cambio Climático ya es un problema que todo el mundo reconoce como muy grave, los últimos informes científicos confirma de nuevo la responsabilidad de la actividad humana en los cambios detectados en el clima, que son sumamente preocupantes, y hacen un llamamiento a los gobiernos y ciudadanos para enfrentarse, con políticas activas, contra esta amenaza para los próximos años con resultados catastróficos en todo el mundo, incluida Asturias.
Mientras tanto, el Gobierno del Principado de Asturias aplica una política que ocasiona la producción de enormes cantidades de CO2. En Asturias se triplica la media europea de producción de CO2, llegando a 34 toneladas por habitante y año (último dato 2005 Ministerio de Medio Ambiente). Asturias ha sufrido una fuerte reconversión industrial con la pérdida de miles de puestos de trabajo y la consecuente pérdida de decenas de miles de habitantes, en un contexto, como es el del Estado Español, en el que la población y la economía crecen a un ritmo constante. A pesar de ello el Gobierno Autonómico apuesta por una política suicida de explotación desmedida de recursos naturales, implementando proyectos que suponen un aumento innecesario del consumo de agua y de masiva producción energética. En la actualidad Asturias produce mucha más energía de la que consume, con el impacto que supone para el medio ambiente, la calidad de vida y la pérdida de puestos de trabajo, en sectores como el ganadero, agrícola, la hostelería o en las actividades ligadas al ocio y el tiempo libre. No se planifica un desarrollo industrial que se alimente de la producción de esa energía; sino que lo que se considera prioritario es la construcción de líneas de alta tensión para la evacuación de la energía hacia el sur y el este de la península y la construcción de presas que además de producir más energía para exportar, suponen un incentivo a desarrollos urbanísticos insostenibles y al consumo insensato de agua y energía ; aunque estas autopistas eléctricas e infraestructuras hidraulistas pasen por o se ubiquen en espacios naturales protegidos o cerca de núcleos de población. En definitiva, no se crean puestos de trabajo, se aumentan los impactos ambientales, se empeoran la calidad de vida y el riesgo para la población y crece la producción de CO2 y gases contaminantes; todo ello sumado a la elevada ineficiencia de los sistemas, ya que en los largos transportes eléctricos se pierde una buena parte de la energía generada.
El Gobierno Regional nos aleja cada vez más de los objetivos del Protocolo de Kyoto, nos hace más responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas. El aumento de las emisiones por estas centrales, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente) se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van a aumentar la mortalidad por razones ambientales y ya somos la región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos, algunos crónicos, como las “alergias”, que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos. en Asturias, donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales pues tenemos el record autonómico (fuente del Instituto Carlos III).

Proyectos previstos para Asturias
- Incineradora de COGERSA entre los municipios de Gijón, Carreño, Corvera y Llanera que con la capacidad prevista de 450.000 toneladas/año, será la mayor del Estado Español, superando en casi 90.000 toneladas a la de S.Adriá en Barcelona (Datos de Greenpeace).
- Seis centrales de ciclo combinado de gas, en los concejos de Gijón, Corvera, Mieres y Soto Ribera, en una región que ya produce el doble de la energía que consume.
- Una planta regasificadora en Gijón, para abastecer las plantas anteriormente citadas.
- Una central de carbón supercrítico en Carreño.
- Una presa en el valle de Caliao, concejo de Caso, en el corazón del Parque Natural de Redes
- Dos autopistas eléctricas que atraviesan espacios protegidos: Soto-Penagos y Lada-Velilla o también conocida como Sama - Velilla.

Apoyos recibidos hasta el momento:

== Organizaciones ==
- ANA. - Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza
- Coordinadora Ornitoloxica d'Asturies
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Colectivo Ecoloxista d’Avilés
- EREBA, Ecología y Patrimonio
- GREEN. Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales
- Grupu d'Ornitoloxia Mavea
- La Cirigüeña
- Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalon

Apoyos Personales:
- Marína Álvarez García
- Concepción García Capillonch
- Xuacu Álvarez Súarez

Rosanna Rodríguez Bressani dijo...

Apoyo el memorandum Una Verdad Incómoda También en Asturias

Mari Luz García García dijo...

Quiero mostrar mi apoyo al Memorandum

Marcos Menéndez Muñiz dijo...

Hola a todos,

me gustaria con este comentario mostrar mi apoyo personal al Memorandum Una Verdad Incómoda también en Asturias.

¡ Ánimo que hay que despertar a la gente !

Marcos Menéndez Muñiz

ágata dijo...

Lo apoyo, y además me gustaría hacer un comentario con respecto a la entrada de Boronat. El embalse de Caleao también tendría repercusión sobre el cambio climático. El cambio climático es un fenómeno global en el que influyen cientos de factores, entre ellos, el cambio de capacidad térmica en la zona que el pantano supondría, incremento de humedad, etc, que alteraría el clima local y por ende tendría repercusión en el clima global.

Javier Rubio Melgar dijo...

Quiero mostrar mi apoyo a título individual y como representante de la A.VV. de Xivares "El Tranqueru"
Saludos: Javier Rubio Melgar

PEH dijo...

APOYO TOTAL Y POSTEAMOS U COMENTARIO ENVIADO HOY AL SITIO WEB ECTV sin fotos, ver web de ECTV: www.elcomentrio.tv SECCIÓN 'ECOLOGÍA' Y SECCIÓN 'EL PLAN DEL GAS':

Respuesta 'ad infinitum'. Otro 'Villano Ambiental': El Oscurecimiento Global, y unos apuntes más...

Respuesta a todos aquellos que 'pseudo-comentan con cornete' mas que informan fehacientemente, tal y como "lobofero", "No a los dogmáticos iluminados", y el que insulta a los que sabemos 'de buena tinta' que existe un cambio climático, al margen vuestra poca información y "vuestra excusa" para acusar la hipocresía de Al -Gore como nuevo pseudo-apóstol del cambio climático o del ecologismo, y es algo que suscribimos, mientras aquí nos dejen opinar y podamos escribir vamos a decir públicamente sin descanso:
-que sí existe un cambio climático global,aunque se ponga el telón de la política como algo manipulado, dijimos en otros comentarios que sí lo está, pero desde luego que existe ese problema medioambiental, es cierto que nos abemos cómo acabará todo, pero sabemos que si no se actúa urgentemente tomando cartas en el asunto todos los gobiernos del mundo las cosas van a ir a peor y no sólo en cambio climático, y ya van más de 12 años que se habla de cambio climático global...

un apunte que no deberíamos hacer porque no merece la pena rebatiros pues siempre predicais que los "listos" sois vosotros, está claro que no leeis lo que escribimos desde PEH o pronto desde la www.adsasturias.org, con quienes etnemos afinidades.
Os importa un mísero rábano lo que escribimos tanto PEH, como los qeu sabemos que detrás de la manipuláción del y que os manteneis en vuestros 13 queriendo manipular a la poca o mucha gente que lea o no lea ECTV con vuestra insuficiente información y vuestra poca tolerancia a los que sabemos que sí existe cambio climático,poniendo insultos o injurias como los que habeis puesto el que nos tilda de sectarios dogmáticos ecologistas de manera indirecta o tal vez engañadores de tontos o sólo de tontos mejor dicho, lo dispara de manera indirecta y nos ensucia a todos, gracias pero aquí no nos acallareis a los que sabemos que es un deber y no sólo una manera de tratar de ganarse unos votos, los que sean.

- Existe un obscurecimiento global del planeta, según nos han dicho cientifícos, llega un 10% menos de luz solar en muchas partes del planeta y eso está producido por el efecto pantalla o espejo ded las nubes tóxicas que producidas por variados elementos de la contaminación medioambiental refleja cual si de un espejo se tratara los rayos del sol que caen sobre este planeta.
Busquen en Google o buscadores información al respecto, que sí hay y no siempre es mentira o engaño(aunque tal vez ni os molestareis en estudiar el problema a fondo es mejor aquí hablar y hablar con total afán de protagonismo y de crear opinión en plan de mofa a los ecologistas que defendemos la posición de que sí hay un cambio climático y no es puro y duro catastrofismo, aunque el innombrable Rajoy os de calma y trabquilidad o aunque sea el querer aquí en ECTV o donde predominar con pseudónimo o no, para IMPONER ideologicamente vuestras ideas, no exponeis sino que os mofais con CASI TOTAL INTOLERANCIA...):
Hacer click sobre esta imagen para más información al respecto del “Otro” Villano Ambiental, El Oscurecimiento Global: artículo de Roberto Palmitesta D.-Viernes, 18 de mayo de 2007:
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9142072.asp

-...caéis en la trampa de haceros apóstoles del "os están engañando , no es verdad, están manipulando la información y os quieren manipular el voto, el pensamiento, etc..."
Y no podemos más que respetar vuestro ideario, para nostros ERRONEO, y estaremos aquí defendiendo las posturas que sí sabemos que existe DELITO MEDIOAMBIETAL y se puede destruir el EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL PLANETARIO que a la larga sí PUEDE , aunque aún no hay nada completamente sentenciado, pues AÚN HAY ALGO DE TIEMPO en reaccionar, PERO NO MUCHO, tal vez sea cuestión de años y no de siglos como opina Rajoy, ese hombre es incalificable, como ZP así que nos callaremos porque es como tratar de opinar de Areces y la NAUSEA KAFKIANA NOS PUEDE.
gracias por no Leer, más que lo que os INTERESA MANIPULAR en vuestra SUPINA IGNORANCIA y mirad...el tiempo DA Y QUITA RAZONES, así que sea ese em mejor juez, seguid a piñón si quereis, detrás de toda leyenda puede haber una verdad , y no siempre tiene por qué ser verdad o error, pero emn cuestión de cambio climático tenemos ya el polo ártico con deshielo.
SÍ pensamos QUE AL GORE ES UN APROVECHADO QUE UTILIZA EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA SUS INTERES MENOS HUMANITARIOS, como querer ganar más votos y de PASO LEAN LO QUE PONE EL MAGAZINE, suplemneto que salió junto a La Nueva España no hace mucho tiempo, pronto os diremos el nº para que lo leias y ALUCINEIS que AL-GORE tiene EN PROPIEDAD UNAS MINAS EN EE.UU SUPERCONTAMINANTES y ya denunciada por alguna organización ecologista de ese y otros países Y ¡ÉL SIGUE HABLANDO COMO SI TAL COSA Y ADEMÁS LE IMPORTA UN BLEDO LA REGASIFICADORA DE GIJÓN QUE ES PEOR QUE UNA CENTRAL NUCLEAR POR SU EFECTO DEVASTADOR Y PELIGROSO SI HAY UNA FUGA O EN LOS BARCOS METANEROS QUE ATRAQUEN EN LA BAHÍA DEL MUSEL DE GIJÓN Y LES DA IGUAL!
Pero es es típico caso de un político QUE DEFIENDE UNA GRAN VERDAD PARA APROVECHARSE DE ELLO CON TOTAL EGOÍSMOPARA SUS PROPIOS FINES MENOS FILANTRÓPICOS...

Ser político NO ES PECADO , señores, lo deshonesto es utilizar las mejores informaciones para fines de provecho exclusivamente propio o personal, por deseos de poder , de política , de predominio...
Aunque os importe un bledo lo que escribamos aquí nos tendreis y más ecologistas para evitar que nadie se olvide que el cambio climático global puede detenerse si actuamos a tiempo.
Parafraeseando a LOLA sobre el gran problema de Asturias:
"Tener la peor calidad del aire de España, la mayor morbilidad ambiental, la mayor tasa de cáncer por contaminación industrial y el mayor ranking "per capita" de emisiones de CO2 de España ¿preocupa a alguien?. Todo constatado oficialmente por fuentes como Eper, Ministerio M. Ambiente, INE y Instituto Carlos III.":

Hacer click sobre las imágenes siguientes, para más información relacionada con "este artículo-comentario-respuesta 'hecha con terquedad' y seguiremos lo que haga falta desde PEH y desde el otro partido político denominado' www.adsasturias.org ' ":

- Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental:
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9142072.asp

http://elblogverde.com/oscurecimiento-global-otra-preocupacion-ambiental/

http://farm1.static.flickr.com/211/470843850_83ec0523f4.jpg
-http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=676

http://www.revistanatural.com/up/files/oscurecimiento%20global%20306.jpg

http://www.igooh.com.ar/ImgsNotas/8475.jpg

http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=8475

Obscurecimiento y Calentamiento Global.Desastre por venir en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=wBfSbf9OJ5o

LINK de Búsqueda de GOOGLE sobre 'obscurecimiento global del planeta y cambio climático global' :
http://www.google.es/search?hl=es&q=obscurecimiento+global+del+planeta+y+cambio+clim%C3%A1tico+global&btnG=Buscar+con+Google&meta=



"Decía Lobofero que los ecologistas son unos sinvergüenzas, pero no es así siempre."

Firmado : Pablo Sergio Puente Grivé
Presidente del PEH y coaliado de ALIANZA DEMÓCRATA Y SOCIAL DE ASTURIAS- www.adsasturias.org
PEH- PARTIDO ECOLOGISTA HUMANISTA (POR LA HUMANIDAD), el C.I.F. del Partido Político es: G74131384 . Partido Político de ámbito nacional, registrado en el Ministerio del Interior de España en Noviembre del año 2004. Es un Partido Político de interés con el medio ambiente y con todo lo relacionado con el ser humano. Web aún en contrucción.
E-mail del partido: pehpartido@gmail.com
- su web-blog PROVISIONAL es: http://partidoecologistaporlahumanidad.blogspot.com

Estamos preparando un dossier y esto es sólo un avance del dossier a postear en ECTV y otros sitios webs...como dice ese antiguo refran español sobre el esfuerzo ímprobo: "Dios y ayuda..." ante tanto escepticismo DE LA IGNORANCIA.

Pablo Sergio Puente Grivé - PEH

PEH dijo...

El anterior comentario iba dirigido al sitio web ECTV: www.elcomentario.tv

y de paso aprovechamos para postearlo aquí y cada cual saque sus personales conclusiones en ECTV ya tenemos algunos 'amigos' que nos denostan, tal vez eso signifique que las verdades duelen y escuecen...

PEH dijo...

sí que deberían meterse en Política, que es todo.
- algunos links a recomendar:

http://www.asturiasverde.com/

http://www.ecoportal.net/nosotros

http://www.elcomentario.tv/ , VER área 'Escandalera' , sección 'ECOLOGÍA' y la sección 'EL PLAN DEL GAS'

Jóvenes Por la Ecología de Asturias:
http://www.jpe-asturias.org/

http://coordinadoraecoloxista.org/

http://coordinadoraecoloxista.blogspot.com/

etc...otro día posteamos más links..


- INFORMACIÓN OFRECIDA POR :

'PEH - PARTIDO ECOLOGISTA y HUMANISTA' (POR LA HUMANIDAD), el C.I.F. del Partido Político es: G74131384 . Partido Político de ámbito nacional, registrado en el Ministerio del Interior de España en Noviembre del año 2004. Es un Partido Político de interés con el medio ambiente y con todo lo relacionado con el ser humano. Web aún en contrucción.
E-mail del partido: pehpartido@gmail.com
- su web-blog PROVISIONAL es, está bloqueado por causas técnicas y aún no podemos actualizar el blog . por tanto sólo se puede visionar pero sin moderar o sin poderse administrar correctamente exclusivamente por causas técnicas y se cambiará por otro pero de momento sirve de introducción informativa acerca del Partido y sus objetivos de ámbito nacional:
http://partidoecologistaporlahumanidad.blogspot.com

PEH dijo...

otro link reconmendable con bastantes miles de visitantes por mes asu portal, aunque tal vez menos que ECOPORTAL.NET:
http://www.iberica2000.org

http://www.ecoportal.net/nosotros

Muy interesantes y con muchas entradas por mes a esos portales.

PEH dijo...

Acerca de los supuestos "tontos útiles"...en materia del ecológismo (3644)

- POLÉMICAS SOBRE ANTAGÓNICOS PUNTOS DE VISTA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECORDANDO EL ''HOMENAJE A GAIA'' POR JAMES LOVELOCK , Y
- Polémicas sobre antagónicos puntos de vista sobre cambio climático y recordando el ''''Homenaje a Gaia'''' por James Lovelock , y el creador de la sociobiología, Prof. Edward O. Wilson.(en la imagen o fotografía enviada adjunto a este artículo y comentario)

ACERCA DEL COMENTARIO de un forista llamado Ismael Reyes , comentario posteado en el foro de temas de Ecoloía y más secciones de debate, concretamente el comentario está posteado en el ARÉA ''''Escandalera'''', en la sección ''''Ecología'''' del sitio web cuyo link es : http://www.elcomentario.tv/

y posteado con la fecha:10/12/2007 23:36h

Acerca de un comentario algo ofensivo lanzado a otro forista llamado Gabriel Gallardo.

Paso a postear de modo íntegro el mensaje y al final del mensaje doy mi propio mensaje y parecer y el del partido político ecologista de ámbito nacional y que actualmente presido, el ''''PEH , PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA'''', registrado en la lista actual de partidos políticos del Ministerio de Interior en su sitio web: www.mir.es

Mensaje en secciónn Ecología, Ismael Rey
Area Escandalera del sitio web: www.elcomentario.tv
10/12/2007 23:36h

- Título: A Gabriel Gallardo
-----------------------------------------

- Texto:
No te olvides, lo diré hasta que me canse y luego lo volveré a decir:

El asunto del cambio climático es un invento del mismo grupo de TIMADORES que se inventaron el efecto 2000 y que se llevaron la platita por el morro de todos los incautos e inocentes usuarios-dependientes de dichos artefactos, fueron ayudados entonces por los ignorantes catastrofistas, como es tu caso, que os subis a un barco en llamas para no mojaros y que siempre, repito siempre, sois unos ignorantes convertidos en tontos útiles.

El tiempo, juez implacable dará la razón a unos o a otros, lo malo es que no compensará de los daños producidos por las qlarmasr y el pánico sembrado por estos terroristas de estado climático que solo son movidos por el afán de lucro.

Estoy a disposición del que quiera y crea que sabe del tema para discutirlo en vertical con los argumentos que cada uno posea o entienda.


Ecología, Ismael Rey
10/12/2007 23:36h
----------------------------------------

- Y ahora yo le paso ahora a contestar tanto desde ese sitio web mencionado antes, http://www.elcomentario.tv/, como desde este propio sitio web: www.iberica2000.org

Título: Acerca de los tontos útiles...en materia del ecológismo
---------------------------------------------------------------------------------------------
-Texto:
Ni tontos útiles ni nada, no todos los que pensamos que el cambio climático somos del talante hipócrita de Al-Gore, pero da igual lo que se diga, está claro que hay dos bandos o dos corrientes:

-una corriente que afirma que sí existe el cambio climático global y puede empeorar con peligro de más degradación de la calidad de agua y aire, que cada vez hay menos biodiversidad "La biodiversidad da estabilidad y viceversa" como dijo el profesor Oswald, creador de la SOCIOBIOLOGÍA.
Y dentro de esta corriente hay quienes creen que hay aún tiempo de corregir el rumbo de acontecimientos, entre quienes me cuento.
- dentro de esta corriente hay una corriente bastante extensa que cree que ya no hay ni siquiera tiempo y sólo cabe esperar los resultados, con cierta pasividad(no se puede hacer nada dicen).

-Otra corriente, que no cree para nada acerca de cambio climático global alguno y cree que todo ese asunto son cuentos y suposiciones milenaristas y todo obedece a intereses espúreos y etcétera.

Se fundan en ejemplos poco edificantes como Al-Gore que sí se forra de dinero con sus conferencias y su intento de captación del voto popular o con cierta demagogia actúa para ganar las próximas elecciones en EE.UU, tal vez la excusa ecologista es un buen modo de ganar un puesto en la presidencia, ponen más ejemplos aunque sean penosas referencias y conckuyen que todos los que creemos o sabemos con la ciencia en la mano que existe ese cambio climático y todo lo demás y que aún hay tiempo, pero cada vez menos , antes de que diga, a su manera y dicho metafóricamente, hasta que diga el planeta ¡BASTA! y decir además que si no se hace nada al respecto(ni KYOTO ni cumplimeintos de acuerdos de los gobiernos del mundo para parar la locura contaminante y degradación de los ecosistemas y decadencia ética al no respetarse de paso los derechos humanos) entonces pueden llegar a morir millones de personas y en un proceso catastrófico, que no sería inmediato, sino de modo paulatino, al principio casi imperceptible, y ya ha empezado ese paulatino principio de degradación de los ecosistemas y de desaparición de la biodiversidad por acabar sistemáticamente con terrenos ricos en biodiversidad , los lugares que más deberían ser preservados para generaciones futuros resulta que son de los más atacados por la mano homicida en contra de la biodiversidad y del propio ser humano y que da estabilidad a todo el clima del planeta, entre otras cosas.
Piense usted, o quienes sean, lo que quiera Y DEJE DE INSULTAR a quienes no pensamos como usted, que personalemente opino que sólo tiene parte de razón y que su conclusión , de que no existe cambio climático es errónea , aunque se funde en algunas verdades.
No me insulte por opinar distinto, no se le ocurra ni de lejos llamarme tonto útil o lo que se imagine y conteste, si quiere como una persona y con educación.


Ecología, Pablo Sergio Puente Grivé
11/12/2007 00:32h

-----------------

...y ahora, de paso añado algunos datos más como artículo complementario:

'Homenaje a Gaia' por James Lovelock , y el creador de la sociobiología, Prof. Edward O. Wilson.

Homenaje a Gaia: La vida de un científico independiente
James Lovelock / Océano, México, 2005.

Las noticias sobre el cambio climático son avasalladoras, ya nadie duda que el aumento de los niveles de CO2 y otros gases invernadero por mano del hombre, son la causa del derretimiento de los polos, bueno, excepto un hombre, James Lovelock.

Entusiasta de la ciencia en solitario, Lovelock afirma que esta costumbre alienada es agradable y productiva. Ha desarrollado durante su vida, la visión de un científico poco convencional tan disperso como sus intereses, que van desde la astronomía hasta la zoología. Después de un principio de vida institucional, decidió trabajar de manera independiente. Se compara el mismo con los verdaderos artistas que no podrían producir su obra bajo la influencia de algún director moralista. Su visión de la Tierra tiene que ver con una anomalía del sistema solar muy bella: muy diferente de a la de sus hermanos Marte y Venus, yermos y muertos.
La Tierra es mucho más que una esfera de roca humedecida por los océanos o una nave espacial celestial, colocada ahí para uso exclusivo de la humanidad. Desde sus orígenes, nuestro planeta se ha mantenido como un hogar apropiado para la vida, surgida en ella por homeostasis, con la sabiduría de un cuerpo, de la misma manera nosotros los seres humanos, conservamos nuestra propia temperatura.
El punto crítico de esta visión, es que la vida no siguió una evolución darwiniana solamente, sino asociada con la propia Tierra en evolución. Se trata de un baile muy agarrado entre la vida y el planeta donde se desarrolla. Y de este baile surge la entidad que denominó, por consejo de su amigo el literato William Golding, Gaia, la diosa Tierra de los griegos. Lo anterior sin embargo, no implica que haya tenido una relación cómoda con los grupos ecologistas a quienes crítica por su poca objetividad.

Alfonso Islas Rodríguez
Lector y comunicador público de la ciencia

P.D- En la web "Lecturas de nuestros lectores at Tedium Vitae". Desde el ideólogo de la glasnost Yuri Afanassiev hasta el harvardiano creador de la sociobiología, Edward O.Wilson. Sorman llamó verdaderos pensadores a ...:

http://www.mundoecologia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=2http://www.mundoecologia.com/images/frontpage/351131_hormiga9.jpg

Edward O. Wilson, de 79 años, viajó hasta Mariquita en busca de la hormiga legionaria descrita por José Celestino Mutis hace 200 años. Fotos-Herminso Ruiz - El Espectador en
http://www.mundoecologia.com

http://www.tediumvitae.com/?p=109

WEB DE Lecturas de nuestros lectores at Tedium Vitae.

Lecturas de nuestros lectores at Tedium Vitae:
http://www.tediumvitae.com/?p=109 y buscar el artículo en cuestión del encabezado.

Pablo Sergio Puente Grivé
co-fundador y Presidente del ''''PEH - PARTIDO ECOLOGISTA HUMANISTA'''' (POR LA HUMANIDAD), el C.I.F. del
Partido Político es: G74131384 . Partido Político de ámbito nacional,
registrado en el Ministerio del Interior de España en Noviembre del
año 2004. Es un Partido Político de interés con el medio ambiente y
con todo lo relacionado con el ser humano. Web aún en construcción.
E-mail del partido: pehpartido@gmail.com
- su web-blog PROVISIONAL aún es:
http://partidoecologistaporlahumanidad.blogspot.com
ESE BLOG ES PROVISIONAL PORQUE BLOGSPOT LO MANTIENE BLOQUEADO POR PROBLEMAS TÉCNICOS SEGÚN NOS HAN DICHO, Y SIN OFRECER SOLUCIONES VÁLIDAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE ACCESO PARA ADMINISTRAR ESE BLOG Y TAL VEZ NOS VEAMOS EN LA TESITURA DE TENER QUE REABRIR OTRO BLOG ANTE TAL FALTA DE RESPUESTA, LLEVAMOS ASÍ DE BLOQUEADO EL BLOG MÁS DE UN AÑO.

- Agregado actual en la lista a las elecciones de 2008 y propuesto para candidato a consejería de salud, seguridad social y medioambiente del partido político afín denominado "Alianza Demócrata y social de Asturias": http://www.adsasturias.org

- Socio actual de la Asociación de Padres de familia Separados de Asturias y delegado de la asociación en Oviedo, asociación que admite a todo hombre, no hace falta que esté casado o con hijos y que quiera defender sus derechos contra leyes españolas actuales claramente ''''hembristas'''' y discriminatorias contra el género masculino, ver web :
http://www.apfsasturias.org/

Insertado por: PEH - PARTIDO ECOLOGISTA Y HUMANISTA (11/12/2007)
Fuente/Autor: -Pablo Sergio Puente Grivé - co-fundador y Presidente del 'PEH - PARTIDO ECOLOGISTA HUMANISTA' (POR LA HUMANIDAD)

Archivos del Blog