El Ministerio no se aclara sobre donde está Corvera pero da el visto bueno a la central térmica

Corregir es de sabios y reconocerlo es de justicia. Parece, por lo que vemos en la web, que desde el Ministerio ya se ha corregido el desliz de la foto de Cudillero para ilustrar la noticia sobre Corvera. Ahora esperamos que los responsables del informe (no los de la nota de prensa) expliquen a los ciudadanos cuestiones como lo de la contaminación y el viento, o como es que las centrales de gas no producen gases de efecto invernadero Nota de prensa del Ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino anunció hoy que evalúa favorablemente el proyecto de la central de Ciclo Combinado de Corvera; pero no se aclara muy bien sobre donde está Corvera. Más bien parece que en el Ministerio confunden Corvera con Cudillero. Lo cual también explicaría que afirmen que la central térmica “contribuirá a reducir la emisión de gases efecto invernadero”. Podría dar datos; pero una vez aprobada la evaluación ya no es el momento de darlos. Decir que una central térmica de gas no produce gases de efecto invernadero es mentir a la opinión pública. Así que estaría bien que explicaran que clase de cuentas hacen para que a más centrales térmicas resulte, para ellos, que se reduce la producción de gases de efecto invernadero.
Entre otras perlas que nos dedica el Ministerio está la de crear un centro metereológico para vigilar la contaminación y sus desplazamientos. Desde el ministerio se sugiere que el centro conjunto para la comarca, ya que contará con una de las mayores concentraciones de centrales térmicas de España. No aclara quien va a costear el centro; pero sospecho que saldrá del bolsillo de los ciudadanos.
También resulta simpático el punto 5.2.7. Según el cual si hay viento del SE la central debería dejar de funcionar, por el efecto que tendría la contaminación sobre la ciudad de Avilés. Pero también sospecho que ya se ocuparán ellos de que jamás ocurra esa circunstancia. Si Corvera tiene playa y las centrales términas no producen gases de efecto invernadero; ¿Por qué va a existir el viento del SE.? Ese viento seguro que es un invento de algún ecologista conflictivo.
5.2.7 Limitaciones al funcionamiento de la central. Los datos aportados por el EsIA indican que las emisiones de la central no afectan al entorno urbano de Avilés, como resultado de los vientos dominantes. No obstante, la central no deberá funcionar cuando el viento tenga dirección hacia esta ciudad, es decir dirección SE ± 15. º, salvo que los datos obtenidos por la red de vigilancia de la calidad del aire, del sistema meteorológico y del modelo de predicción meteorológica demostrasen que no se superan los límites de calidad del aire fijados por la legislación vigente en su momento.
BOE: Resolución completa: Resolución de 17 de septiembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Planta de ciclo combinado en Corvera
Publicar un comentario

Archivos del Blog