El manifiesto contra la incineradora de Alcalá a la que se opone el PSOE

Este es el manifiesto contra la incineradora de Alcalá. Felicidades a los socialistas de Alcalá por tener una visión progresista de la gestión de los residuos. Pero los socialistas de Asturias y en concreto la Sra. Belen Fernández, Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tendría que explicar cual es la diferencia entre la incineración de residuos de Alcalá y la incineradora de Asturias, que según los responsables del Gobierno Asturiano no va a contaminar ná, de ná y es una instalación que se podría poner al lado de cualquier ciudad o barrio (menos en un barrio rico). Alguna diferencia tiene que existir; además de que en Madrid Gobierna el PP y en Asturias gobierna el PSOE.
Sirva como ilustración del abismo entre Madrid y Asturias que Viceportavoz de la plataforma es Juan Luis Aguirre, Concejal del PSOE.

MANIFIESTO CONTRA LA INCINERADORA

Tras la reunión mantenida en la tarde de ayer por los integrantes de la Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero, los asistentes aprobaron la elaboración del siguiente manifiesto:
1) El problema de los residuos es un problema Global que debe ser abordado desde la perspectiva de una gestión lo más eficaz posible, promoviendo sobre todo la disminución en la producción de los mismos y el proceso de reutilización y reciclaje.
2) La gestión de los residuos debe hacerse a través de un gran acuerdo en el que estén involucrados tanto los municipios, la Comunidad autónoma como el conjunto de entidades ciudadanas y vecinales, y nunca en contra de los intereses y derechos de los ciudadanos.
3) La planta de tratamiento que la Mancomunidad Este, cuyo presidente es Bartolomé González, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pretende instalar en nuestro término municipal no es la solución a ninguno de los problemas y al contrario generará otros nuevos por su afección sanitaria, medioambiental y económica.
4) Nos oponemos que a una instalación de este tipo se coloque en las cercanías de núcleos urbanos, por los efectos que puede causar en la salud, el medioambiente y el desarrollo económico local y comarcal.
5) Nos oponemos a la incineración por plasma ya que es un tratamiento experimental que no da garantías de la inocuidad de su instalación y que ha venido siendo utilizado sobre todo para residuos tóxicos y peligrosos.
6) Nos oponemos a una planta que tratará los residuos equivalentes a más de un millón de personas y que se instalará en una zona cercana a la población.
7) Nos oponemos a la ocupación de la ZEPA por unas instalación de este, y otros tipos, que pudieran destruir una de las zonas más valiosas desde el punto de vista ambiental de toda la zona.
8) Nos oponemos a una instalación que llevará consigo un macrovertedero de más de 90.000 toneladas/año y que esta dimensionada para traer los residuos de más de 26 municipios y que afectará en la salud de los núcleos urbanos de Ajalvir, Alcalá, Camarma, Daganzo, Meco y Torrejón.
9) Abogamos por la paralización del proyecto, y por la creación de un grupo de trabajo a nivel de todos los municipios de la comarca y de la Comunidad de Madrid, así como de sindicatos y asociaciones y entidades ciudadanas, que reflexione sobre las alternativas a la gestión de residuos en toda la zona.

A las organizaciones, asociaciones e instituciones ya integradas anteriormente en la Coordinadora ( AA.VV. DAGANZO DE ARRIBA; AA.VV. DISTRITO IV; AA.VV. DISTRITO V; AA.VV. EL CHORRILLO-IVIASA; AA.VV. EL ENSANCHE; AA.VV. ESPARTALES NORTE; AA.VV. LA GARENA; ACUREMA; ASOCIACION DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI ARINETU HAIDAR; CGT-MCLM; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; FEDERACIÓN COMARCAL DE AA.VV DE ALCALÁ DE HENARES; IU ALCALÁ; PCE ALCALÁ; PSOE ALCALÁ; PSOE AJALVIR; PSOE CAMARMA DE ESTERUELAS; PSOE DAGANZO; PSOE MECO; UNIÓN COMARCAL ESTE UGT-MADRID) se unieron en el tarde de ayer la AA. VV. TOMÁS DE VILLANUEVA, ENTIDAD URBANÍSTICA JARDÍN DE SERRACINES "FRESNO DEL TOROTE", AA.VV EL VAL, AA.VV LA GARENA, AA.VV ESPARTALES SUR, IU ALCALÁ, PSOE TORRES DE LA ALAMEDA, IU CAMARMA, AA.VV DISTRITO IV.
Durante el acto, se acordó además el nombramiento de Fernando Salas (Presidente de la FCAVAH) como Portavoz de la Plataforma, Ezequiel Merino (Ecologistas en Acción) como Viceportavoz y Juan Luis Aguirre ( Concejal del Ayuntamiento de Alcalá) como Secretario de la Coordinadora.
Publicar un comentario

Archivos del Blog