Trubia echa humo, vuelve el proyecto de central térmica que fue rechazado por vecinos y por el Ayuntamiento de Oviedo

Entrevista de "Asturies Verde Radio", que realizamos en enero de este año a Lydia Fernández de la Plataforma Defensa Medioambiental Valle Nalon-Trubia, sobre el polémico proyecto de central térmica y su impacto en la zona.

Nota de prensa de la Plataforma Medioambiental de los Valle Nalon y Trubia
Los vecinos del entorno de Trubia, han tenido conocimiento de la presentación para alegaciones, del Estudio de Impacto Ambiental para la térmica de ciclo combinado de Trubia, que la empresa GENSA pretende instalar en el entorno de Trubia, Pintoria y Las Caldas.
Recordamos que dicha empresa lleva desde el año 2005 intentado tozudamente instalar esta industria contaminante, en zona protegida de especial protección o cercana a ella, lo que en su día, fue rechazado con contundencia, por vecinos y por el propio Ayuntamiento de Oviedo, que en Pleno, rechazó por unanimidad la recalificación del suelo, para instalar la térmica.
En reunión celebrada en el Casino de Trubia, en febrero de 2008, el propio concejal de urbanismo, D.Alberto Mortera, así como la concejala de la oposición Dña Paloma Sainz, mostraron DE MANERA PUBLICA, su disconformidad con la instalación de la térmica. No sólo en Trubia, sino en el concejo de Oviedo.
Consideramos que esta tramitación, que según la ley debiera ser pública y comunicada a los vecinos AFECTADOS, para que manifiesten su opinión (en forma de alegaciones), se ha llevado con ocultismo, violando el Convenio de Aarhus que OBLIGA a la citada publicidad, por lo que es MANIFIESTAMENTE ILEGAL.
No nos oponemos al desarrollo y a la creación de puestos de trabajo, es más lo deseamos fehacientemente. Por ello, recordamos que una térmica de gas de este tipo, apenas generaría, durante su funcionamiento 20 puestos de trabajo, altamente cualificado, y en su inmensa mayoría de fuera de la zona. El suelo industrial puede tener otros usos, que aporten riqueza, empleo y desarrollo de calidad, y que sean respetuosos con la salud de los vecinos y con el medio ambiente.
Recordamos al AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, y en especial al concejal D. Alberto Mortera su compromiso público de no ayudar a la instalación de la térmica, y su obligación para con los vecinos de velar por su salud y su calidad de vida, que sería gravemente perjudicada de salir adelante los planes de GENSA.
Publicar un comentario

Archivos del Blog