El Ministerio no se aclara sobre donde está Corvera pero da el visto bueno a la central térmica

Corregir es de sabios y reconocerlo es de justicia. Parece, por lo que vemos en la web, que desde el Ministerio ya se ha corregido el desliz de la foto de Cudillero para ilustrar la noticia sobre Corvera. Ahora esperamos que los responsables del informe (no los de la nota de prensa) expliquen a los ciudadanos cuestiones como lo de la contaminación y el viento, o como es que las centrales de gas no producen gases de efecto invernadero Nota de prensa del Ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino anunció hoy que evalúa favorablemente el proyecto de la central de Ciclo Combinado de Corvera; pero no se aclara muy bien sobre donde está Corvera. Más bien parece que en el Ministerio confunden Corvera con Cudillero. Lo cual también explicaría que afirmen que la central térmica “contribuirá a reducir la emisión de gases efecto invernadero”. Podría dar datos; pero una vez aprobada la evaluación ya no es el momento de darlos. Decir que una central térmica de gas no produce gases de efecto invernadero es mentir a la opinión pública. Así que estaría bien que explicaran que clase de cuentas hacen para que a más centrales térmicas resulte, para ellos, que se reduce la producción de gases de efecto invernadero.
Entre otras perlas que nos dedica el Ministerio está la de crear un centro metereológico para vigilar la contaminación y sus desplazamientos. Desde el ministerio se sugiere que el centro conjunto para la comarca, ya que contará con una de las mayores concentraciones de centrales térmicas de España. No aclara quien va a costear el centro; pero sospecho que saldrá del bolsillo de los ciudadanos.
También resulta simpático el punto 5.2.7. Según el cual si hay viento del SE la central debería dejar de funcionar, por el efecto que tendría la contaminación sobre la ciudad de Avilés. Pero también sospecho que ya se ocuparán ellos de que jamás ocurra esa circunstancia. Si Corvera tiene playa y las centrales términas no producen gases de efecto invernadero; ¿Por qué va a existir el viento del SE.? Ese viento seguro que es un invento de algún ecologista conflictivo.
5.2.7 Limitaciones al funcionamiento de la central. Los datos aportados por el EsIA indican que las emisiones de la central no afectan al entorno urbano de Avilés, como resultado de los vientos dominantes. No obstante, la central no deberá funcionar cuando el viento tenga dirección hacia esta ciudad, es decir dirección SE ± 15. º, salvo que los datos obtenidos por la red de vigilancia de la calidad del aire, del sistema meteorológico y del modelo de predicción meteorológica demostrasen que no se superan los límites de calidad del aire fijados por la legislación vigente en su momento.
BOE: Resolución completa: Resolución de 17 de septiembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Planta de ciclo combinado en Corvera

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vecino de Corvera. Ahora ¿No podemos reclamar esa playa como territorio del Concejo?. Si lo dice el Ministerio va a misa

Imagen Verde. dijo...

Una central de ciclo combinado no es de gas, como tanto les gusta decir a algunos, tambien quema carbon.
Posicionar Corvera en Cudillero, ya es bastante significativo para ver lo estudiada que fue la situacion...
De poco vale un centro de vigilancia mas que para recordarnos que se inclumplen reiterativamente los valores de contaminantes en el aire para la proteccion a la salud. Esto ya lo sabemos con las centrales actuales
y con las estaciones de medicion actuales.
Pero yo considero que la verdadera perla es esta:
"los datos obtenidos por la red de vigilancia de la calidad del aire, demostrasen que no se superan los límites de calidad del aire fijados por la legislación vigente"
Es vergonzozo esto que dicen. Quizas no se han molestado en mirar los datos actuales, donde ya se superan con creces sin esta nueva termica. Por lo que en vez de pensar en poner nuevas instalaciones sucias, mejor se dedicaban a cumplir su obligacion y bajar esos valores a los recomendados como maximos para la proteccion a la salud publica.

Imagen Verde. dijo...

Ahh, por cierto, hay que avisar al ministerio que tambien se ha equivocado en otra cosa. Los que dependen del viento para funcionar, son los generadores eolicos. Yo no he visto jamas al viento parar centrales termicas, ni lo vere....

Anónimo dijo...

Cudillero, corvera, ¡Qué más da! ¿Pues no empiezan los dos por "C" y están en el norte de España? Mientras esté del Negrón pa riba da igual un sitio que otro. (Posible reflexión de los que estudiaron la propuesta y emitieron el informe)

Anónimo dijo...

Hay que reclamar esa playa pero, ya.
Después organizaremos la Marina de Guerra de Corvera.

Anónimo dijo...

Lo del viento lo miraben también para COGERSA cuando quema les tonelades de maria y cocaina, no sea que salgan fumaos los corveranos

Anónimo dijo...

La autorizacion de la central termica de ciclo combinado de gas de Corvera es una demostración del coladero que supone el actual Ministerio de Medio Ambiente. En el famoso punto 5.2.7 dice cuando sople el viento SE +15% se parara la central para evitar que los contaminantes llegue a Aviles que esta a 3 km.
El resto de habitantes que viven mas cerca se supone que no respiran.
Quien va estar pendiente del viento, porque si hasta ahora no estaban pendiente de la contaminación, nadie se va crer lo otro.
Fruti

Anónimo dijo...

Ya seguro que la van a apagar cuando sople viento del SE?
Y si es del Oeste? O del norte, que pasa los vecinos de los otros pueblos no respiran ¿solo les preocupa Avilés?

Anónimo dijo...

Yo he visto la nota de prensa del ministerio y no veo que aseguren que esa es la costa de corvera. Manipular (como lo hacéis) de esta forma no es muy ético.. no creeis????

Asturias Verde dijo...

Ya salen anónimos acusándonos de "manipulación". ¡¿Cómo se puede manipular una web del Ministerio?! El post pone el vínculo a la nota de prensa original, ya que entre otras cosas nuestro único objetivo con esta critica es sólo que se corrija la foto y el archivo. Hay que recordar que esas fotos provienen de los archivos del Ministerio, que acumulan años y años de imágenes y que terminan sirviendo de base para redactar informes, documentos o ilustrar libros. Por lo que parece a estas horas ya está corregida la imagen. Ahora esperamos que los responsables del informe (no de la nota) expliquen a los ciudadanos cuestiones como lo de la contaminación y el viento o como es que las centrales de gas no producen gases de efecto invernadero.

Anónimo dijo...

Amigo "Anónimo", lo de la foto es simplemente una muestra anecdótica del trabajo tan minucioso que han realizado con el estudio de la situación para realizar el informe, han plantado la primera foto de Asturias que han encontrado y si cuela cuela, prefiero no pensar que el resto del informe está hecho con tanto detenimiento como la elección de la foto...

Anónimo dijo...

Como se nota que hay muchos ordenadores hay en el Ministerio, muches conexiones y mucho funcionario que lee blogs

Anónimo dijo...

Me parece sencillamente mezquino acusar a AsturiasVerde de manipulación. AV da noticias, no las elabora (no siempre). Cuando un Ministerio te pasa una nota de prensa ¿qué haces? ¿la corrigen? ¿pagan para que lo hagan?.
Dejarla tal cual es una muestra de lo poco que importa Asturias al resto del mundo. Y no me extraña cuando nosotros mismos somos capaces de arremeter contra quien no tiene culpa alguna.

Anónimo dijo...

Pues de momento a la oficina de informacion de la termica en cancienes, la han saboteado, le han metido buenas pintadas y no se si le habran hecho algo mas. ponia -termica no- y -no mas CO2- o algo asi. y las firmaban con 3 siglas, no recuerdo cuales.

Archivos del Blog