¿Por qué mueren los osos? Técnicos cuestionan la versión "oficial" de las necropsias realizadas en la Cordillera Cantábrica



El FAPAS informa que técnicos especialistas en veterinaria forense, cuestionan los escasos  análisis realizados en necropsias de osos muertos en la Cordillera Cantábrica.

Unidades Forenses de prestigio internacional consideran que en la realización de dichas necropsias no se han aplicado praxis correctas y adecuadas para conocer con detalle la  causa de las muertes.
Así se desprende de los escritos presentados por dichas unidades forenses al Juzgado de Cervera de Pisuerga donde se siguió el caso de otro oso muerto en extrañas circunstancias en la provincia de Palencia.
Los expertos cuestionan la poca fiabilidad de dichas necropsias para establecer las causas de muerte de especies protegidas como es el caso del oso pardo, así como la necesidad de que se cumplan las responsabilidades penales, si en el desarrollo de las necropsias no se amplían los medios de investigación técnicos y científicos.
Lamentablemente, en muchos casos de necropsias llevadas a cabo con oso muertos en la Cordillera, además de carecer de soporte judicial, estas han sido realizadas sin autorizaciones judiciales ni actas de custodia, los análisis en heridas externas han sido evaluados por meros informes visuales del cadáver del oso, con el resultados de necropsias poco rigurosas como es el caso de achacar la muerte de osos por supuestos ataques de otros osos, cuando las heridas presentes no se corresponden con las típicas heridas que se producen los osos machos en sus enfrentamientos.
Ante esta circunstancia, FAPAS ha remitido a cada uno de los miembros de la Junta General del Principado de Asturias, los  informes técnicos de los equipos forenses especializados en determinar las causas de muerte de especies protegidas, como es el caso del oso pardo, para demostrar que efectivamente, existen criterios técnicos y científicos que cuestionan las necropsias de los osos muertos.
FAPAS también ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias, a  través de la Consejería de Medio Rural y Recursos Naturales, que en las necropsias que haya que realizar en Asturias por causas de hallazgos de osos muertos, se amplíen  los niveles de investigación  que permitan determinar con absoluta claridad la causa de estas muertes, de acuerdo a los criterios manifestados por especialistas en materia forense de vida salvaje.

-Fuente: Nota de prensa de FAPAS.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog