El Grupo parlamentario de Podemos Asturies denuncia contaminación que sufre Xivares - Aboño



Desde el grupo parlamentario de Podemos Asturies se denuncia que Gobierno del PSOE mantiene su actitud pasiva ante la contaminación en la zona central de Asturies. Una contaminación que ya es un problema recurrente que muestra la desidia del Gobierno de Javier Fernández ante una situación que afecta a la salud de muchas personas.
Con voluntad política podrían minimizarse algunos de los efectos negativos que la intensa actividad industrial genera, ya que el Ejecutivo asturiano tiene la potestad para obligar a las empresas a aplicar las mejores técnicas disponibles con vistas a reducir sus emisiones contaminantes. Sin embargo, su pasividad ante este problema ha sido una constante, a pesar de las denuncias y movilizaciones ciudadanas que se vienen realizando desde hace décadas.
Desde Podemos Asturies; además ponen casos concretos como la contaminación que afecta a Xivares y su entorno, que tiene su origen en el parque de carbones de Aboño, y que a pesar de muchos años de protestas vecinales y ecologistas, no se han adoptado las medidas necesarias para evitar las nubes de mineral que, casi a diario, planean sobre los vecinos de la zona.
Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies se reclama que de forma definitiva, y no sólo cuando la zona afectada sea un importante núcleo turístico (como es el caso de la bahía de Xixón), el Gobierno socialista asuma sus responsabilidades y se implique claramente en la defensa de la salud de la ciudadanía, exigiendo a las empresas responsables que se ajusten a la legislación, puesto que aunque el Principado asegura que cumplen con las disposiciones ambientales los vecinos han presentado pruebas de lo contrario.
Las nubes de carbón afectan a la salud de los habitantes de las zonas afectadas y a sus bienes pues, como han denunciado a la opinión pública desde Xivares, «los huertos, vehículos y las cubiertas de las casas se cubren de una fina capa negra y no se puede tender la ropa fuera de las viviendas».

-Fuente: Nota de prensa de Podemos Asturies.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog