Ecologistas alertan de los altos niveles de contaminación en Langreo

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide explicaciones al Gobierno del Principado de Asturias, así como al Ayuntamiento de Langreo de las razones por las que ayer, jueves 29 de septiembre, se disparó la contaminación por partículas; según los valores facilitados por las estaciones en continuo en Langreo, que facilita el Gobierno de Asturias, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire; tal y como manda la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
Algo que no hace con las estaciones privadas de forma intencionada; ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores que las de las públicas.

Ayer por la tarde se alcanzó por en la estación de Meriñan un pico de 254 µg/m3 en partículas de menos de 10 micras las Pm10 por la mañana, el peor valor de Asturias en el día de ayer.
A la misma hora que se disparaban las partículas, también subían exponencialmente el benceno en la estación langreana de Sama, pero sin alcanzar valores peligrosos como ocurrió con las partículas.

Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.
La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.
Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
Mientras tanto el Principado  oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de Asturias.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog