Un fin de semana horribilis de contaminación en la comarca de Avilés

Puerto de Avilés, imagen de archivo.
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se advierte que en la comarca avilesina el fin de semana ha sido horrible en contaminación; lo que se suma a la nefasta semana que llevamos en cuanto a calidad del aire; sin que el Principado de Asturias ni los Ayuntamientos de la Comarca tomen  medida alguna para paliar la elevada contaminación.
El aire en la comarca de Avilés está cada vez mas irrespirable de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada; ya que el Principado de Asturias no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas y eso que presumen de tranparentes y repiten lo que no hay contaminación, nos encontrábamos con esto.

- En Salinas en Castrillón con un pico de 360 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 129 µg/m3 de media el sábado que fue el peor día, el domingo que también fue malísimo la medía fue de 93 µg/m3. A pesar de la peligrosidad de los valores en esta localidad no se ha tomado medida alguna de advertencia a la población, así llevan varios días.

- En la escondida estación de San Juan en Gozón con un pico de 334 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 94 µg/m3.

- En Raíces en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 65 µg/m3, así llevan varios días.

- En Arnao, Castrillón, que el Principado no da datos en continuo, presento una media de las últimas 24 horas de PM10 de 57 µg/m3 así llevan varios días.

Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 μg/m3 de media en 24h. En las estaciones de la comarca los valores se superan la mayoría de veces el doble, incluso como vemos llegando algunas a triplicar y cuatriplicar los valores recomendados para las PM10 de media diaria.

Este domingo también se disparó una vez más el benceno en la única estación que da los datos en continuo que es la de Llaranes alcanzando un pico de 17 µg/m3, presentó una media de las últimas 24 horas de benceno de 8 µg/m3.

A la misma hora que se disparó el benceno se disparó el azufre en forma de S02, destacando el pico alcanzado en la estación de las Arrobias donde se llegó a 199 µg/m3.

Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.
Mientras tanto el Principado de Asturias oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para Asturias, negando la importancia de los picos de contaminación en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

Colectivo Ecologista de Avilés
Publicar un comentario

Archivos del Blog