Vídeo entrevista: La Junta del Principado aprueba las propuestas del Colectivo Asturias al Tren para mejorar el transporte ferroviario


Junta General de Asturias aprueba propuestas de Asturias al Tren by EnVerde
Entrevista a Carlos García, portavoz del colectivo "Asturias al Tren".

Comunicado de “Asturias al Tren” a propósito de la Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad en el parlamento asturiano el día 21 de febrero.
GIJON-POLA DE SIERO Y VICEVERSA.
1. Las personas que se mueven entre  Gijón  y Siero  para recorrer 24 kms en tren no tienen porqué hacer ningún transbordo en El Berrón , en el que se tarda además la friolera  de 40 minutos,  igual que cuando vivía Franco. Esto es perfectamente evitable con el bye-pass que ya funciona desde enero del 2008 en El Berrón.
2. Nuestra propuesta de trenes semi-directos  rebaja el tiempo a menos de 25 minutos, o sea un 40 % menos de la duración actual.
3. La puesta en marcha de ese servicio además es exigible en base al convenio que firmó  el ayto de Siero y FEVE en el año 2004 y donde ésta última se comprometía a eliminar los franquistas transbordos del Berrón.
4. En febrero del 2011 el ayuntamiento de Siero por unanimidad a instancias del colectivo “Asturias al Tren” y ahora el parlamento asturiano también por unanimidad, el 21-02-14, piden que de una vez por todas desaparezca  la rémora que supone el franquista transbordo ferroviario de El Berrón.
5. Mantener el  servicio  en los actuales términos, en el citado corredor ferroviario, no es razonable, ni realista, pues está siendo totalmente dañino para los intereses comerciales de FEVE, como están demostrando los datos de desplome de pasajeros. Por ello pedimos a la ministra de Fomento, que de una vez por todas termine con un anacronismo ferroviario que no tiene razón de ser, ni lógica, en pleno siglo XXI y que la sociedad asturiana demanda unánimente que se acabe con él de una vez por todas.

DESDOBLAR VIAS
6. El desdoblamiento de vías es fundamental para modernizar la malla ferroviaria de FEVE. Por eso pedimos a la ministra de Fomento y a ADIF, que declaren urgente y prioritario el desdoblamiento de vías entre el apeadero de La Aguda y Sotiello como mínimo, al objeto de poner los corredores ferroviarios de Gijón-Pola de Siero y Gijón-Laviana en pleno siglo XXI,  además de la variante de Udrión, en Trubia, que con apenas 500 metros de longitud, permitiría una reducción de los tiempos de viaje de casi un 40 por ciento entre Oviedo y Grado.

UNIFICACION TARIFARIA Y NO A LA CADUCIDAD DE LOS BONOS DE TRANSPORTE COLECTIVOS.
7. Tanto a la Consejera de Fomento del Principado  como a la Ministra de Fomento les pedimos  que se acabe con el actual “caos tarfario”, tal como viene reflejado en la Proposición No de Ley. Es decir, que los abonos particulares de FEVE y RENFE desaparezcan y se utilice solo el del CTA.
8. Por último pedimos que los bonos colectivos de Renfe y CTA dejen de caducar al mes, pues es una medida que impide un uso más habitual del transporte colectivo en detrimento del coche. Es difícil que se use más el transporte público si la administración amenaza con la caducidad al mes de unos billetes que el ciudadano previamente ha pagado por utilizar un servicio, que no debemos olvidar, es de todos y no privado
Colectivo Asturias al Tren.

No hay comentarios:

Archivos del Blog