Día Mundial del Cáncer: La contaminación también es cancerígena y mata en Asturias

Accidente, hace un año, en la acería de Veriña, Gijón - Xixón.
-Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies resulta "sorprendente" que en el Día Mundial del Cáncer, el Gobierno de Asturias reconozca que aquí se produzca un aumento de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados, pero no se los relaciona a la contaminación del aire, a pesar de que hay una evidencia científica reconocida sobre su notable incidencia en todo el mundo menos en Asturias.
Los ecologistas advierten que este olvido del Gobierno del Principado de Asturias, contrasta con el reconocimiento de la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos. Lo hizo ayer después de que un panel de expertos revisara más de 1.000 estudios científicos en el mundo. Llegaron a la conclusión de que hay evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón. Antes se había probado que también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Si bien depende del nivel de exposición en cada parte del mundo, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por “la contaminación del aire es similar al que resulta de la exposición al humo del cigarrillo”, dijo ayer Kurt Straif, titular de la agencia de la OMS que hace el ranking de los compuestos cancerígenos.
El ranking clasifica a los compuestos o factores físicos en cuatro grupos y se basa en pruebas científicas existentes. La lista va desde el grupo 1 de los compuestos que son “carcinógenos para el ser humano” hasta el grupo 4, que incluye a los que “probablemente no son carcinógenos para el ser humano”.
En el caso de la contaminación del aire a cielo abierto se la incluyó en el grupo 1. Esto significa que hoy no hay dudas de que la contaminación del aire causa cáncer de pulmón: hay pruebas suficientes que lo corroboran.
En el mismo grupo de sustancias que provocan cáncer ya estaban incluidos los asbestos, el benceno y la radiación ionizante. También el panel de expertos observó una asociación positiva entre la contaminación del aire con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
“Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar enormemente de un lugar a otro, las conclusiones del grupo de trabajo se aplican a todas las regiones del mundo”, expresó un comunicado de la agencia. Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer.
En el caso de la contaminación del aire una vez más el Gobierno de Asturias oculta la realidad de la contaminación atmosférica de la zona central asturiana con sus declaraciones, cuando minimiza los malos datos de la contaminación que padecemos en esta zona, que nos hace poseedores del titulo de la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. para las partículas de menos de 10 micras (PM10). Este titulo que ostentamos en los últimos años es de acuerdo a los datos oficiales, por más que el Gobierno Regional intente negarlo, porque el Ministerio hace esas comparativas con los datos que le facilita el propio Principado.
Para profundizar en la gravedad del problema que venimos años denunciado, les damos detalles de las superaciones del último año completo lo que demuestra que el Principado falsea la realidad del aire, que supone un grave problema de salud para todos:
En cuanto a la contaminación por partículas PM10, es significativo que todas las estaciones de control del Principado y son 19 (Avilés, Gijón, Oviedo, Langreo, Mieres, San Martín, Lugones, Cangas Narcea) y 35 de las privadas (hay 42 en toda Asturias)   superan el valor de 20 µg/m3  para partículas de menos de 10 micras como máximo de promedio anual, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varias de ellas superan  el valor límite diario de protección a la salud establecido por  la norma Española mucho menos exigente, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3 con medias diarias por encima de los 55 µg/m3
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog