Energía "limpia" con impacto sucio: El proyecto de central eléctrica en la playa de la Cueva tendrá que presentar estudio de impacto ambiental


Ecologistas contra central eléctrica en playa la Cueva by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra de que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acepte las alegaciones ecologistas y considere que es preciso un estudio de impacto ambiental, para el proyecto de minicentral hidroeléctrica experimental por ósmosis, que se quería instalar en el río Esva-Canero, afectado  en la playa de la Cueva en el concejo de Valdés,
Esta central de energía y sus estructuras se ubicarían en unos 720 m2 afectando a la zona de dunas móviles de la playa, que es una de las pocas que quedan en la costa en estado casi natural.
Los ecologistas no se oponen a este tipo de energía que aprovecha por medio de membranas, la diferencia de densidad entre el agua dulce y salada; pero resulta incomprensible que existiendo tantas desembocaduras en Asturias alteradas por la acción humana, se escoja una playa singular del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias de gran belleza y enorme valor natural.
Fuente: Nota de prensa e imágenes de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra de que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambient haya resuelto que es preciso un estudio de impacto ambiental para el proyecto de  minicentral  hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva-Canero en la playa de la Cueva en el concejo de Valdés, tal como hoy publica el Bopa, recogiendo nuestras alegaciones
La Coordinadora Ecoloxista había solicitado en sus sugerencias el que se hiciera el estudio de impacto ambiental, se invitara a la promotora a buscar otro emplazamiento mas adecuado ambientalmente.
El proyecto consiste en obtener energía eléctrica a partir de la diferente presión de las aguas dulces del rió Esva y las aguas de mar, que se pretende recoger en la zona mediante una conducción, hacer pasar las aguas por una batería de membranas semipermeables y después por un turbina Pelton. Tras el contacto de ambas aguas se consigue una agua salinidad intermedia  que generara una  presión estimada de 130 m útiles, que generan en la turbina 1.100 KW de potencia energía eléctrica
Se pretende la captación de 1000 litros al segundo de agua dulce del rió Esva a una altura +8 msnm mediante una tubería de 1689 metros.
En el caso del agua de mar, se pretende captar 2000 litros al segundo, de la zona derecha de la playa en la cota 0 msnm, llevarla mediante una tubería de 352 metros.
Entendemos que no es de recibo el pretender poner una central de 720 m2 en las dunas móviles  de la playa de la Cueva en la orilla derecha con el fuerte impacto ambiental que conlleva a esta playa seminatural, en una zona inundable. Sería un gran impacto un edificio de 24 metrosx30 metros de tamaño, en un  paraje natural tan singular.
Las obras se pretenden realizar dentro  de un lugar enclavado entre varios espacios protegidos, está dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidente, dentro los LIC río Esva y el LIC Cabo Busto a Luanco, dentro del Zepa Cabo Busto a Luanco.

El propio Gobierno de Asturias reconoce hoy en su resolución que:

- El proyecto tiene un tamaño relativamente apreciable con relación al de los ecosistemas y parajes donde se ubica (río, playa, desembocadura), que son de reducida extensión.
- Utiliza recursos naturales al detraer durante un tramo de más de un kilómetro parte del caudal del río Esva.
- La zona tiene una escasa capacidad de acogida por la limitación física de los ecosistemas y hábitats en los que se ubica que son de reducida extensión.
- Los impactos potenciales tienen  una notable magnitud relativa.

Desde la Coordinadora Ecoloxista creemos que este proyecto de investigación es muy interesante, pero hay que buscar otro emplazamiento para la central que no sea la playa para que no tenga tanto impacto paisajístico, exigimos al Gobierno de Asturias que no vale solo con pedir un estudio de impacto ambiental, sino que es necesario defender el proyecto de investigación en otro emplazamiento cercano que parece mucho mas adecuado ambientalmente.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog