La Coordinadora Ecologista acusa a la minera Kinbauri de contaminar la cuenta del Narcea con sustancias peligrosas


Los vertidos de la mina de oro de Belmonte by EnVerde
Mina de oro. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico confirma a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el inicio de un expediente sancionador por los vertidos procedentes de la mina de oro, situada en el concejo de Belmonte, en Salas, responsabilidad de la empresa Kinbauri España SL.
Entre los elementos que se vierten se encuentra, Selenio, Cianuros, Arsénico, Mercurio, Fluoruros,.... etc. todos ellos elementos de gran impacto ambiental, que pueden resultar muy tóxicos no sólo para aquellos organismos que viven en el río; si no que pueden pasar a la cadena alimenticia llegando hasta los humanos.
Para los ecologistas el inicio del expediente sancionador por parte de la Confederación Hidrografica confirma el potencial peligro de dichos vertidos al río Cauxa, que es un afluente del Narcea, una situación que los ecologistas llevan años denunciando.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos confirma que inició un expediente sancionador por los peligrosos vertidos de la mina de oro del Valle de Boinas en el concejo de Belmonte en Salas de la empresa Kinbauri España SL por la realización de vertidos al dominio público hidráulico, que habíamos denunciado tanto a la Confederación como al Gobierno de Asturias.
Esta confirmación de los peligrosos por parte de la Confederación de vertidos al río Cauxa, que es un afluente del río Narcea, demuestra lo que llevamos años denunciando: que se está vertiendo en valores importantes sustancias peligrosas a los cauces de la zona, lo que supone un claro impacto en las aguas y la vida de éstas, tal como acredita el expediente sancionador, las sustancias que se están vertiendo son:
- Selenio (Existe evidencia de que el selenio puede acumularse en los tejidos corporales de los organismos y puede ser transportada en la cadena alimenticia hacia niveles superiores).
- Cianuros (Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático y los seres vivos asociados, es muy peligroso para el agua de consumo).
- Arsénico (Las concentraciones del  Arsénico inorgánico que está actualmente presente en las aguas superficiales aumenta las posibilidades de alterar el material genético de los peces. Esto es mayormente causado por la acumulación de Arsénico en los organismos de las aguas dulces consumidores de plantas. Las aves comen peces que contienen importantes cantidades de Arsénico y morirán como resultado del envenenamiento).
- Mercurio (El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos pueden convertirlo los microorganismos en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte).
- Fluoruros (En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma).
- Zinc (los peces pueden acumular Zinc en sus cuerpos, cuando viven en cursos de aguas contaminadas con Zinc, cuando el Zinc entra en los cuerpos de estos peces este es capaz de biomagnificarse en la cadena alimentaría).
- Niquel (peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cánceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refinerías).
- Cobre (En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.)

Hay que recordar que el río Narcea recibe los vertidos de la mina, es un río que se utiliza para numerosos abastecimientos de agua entre ellos los de la comarca de Avilés  por parte de Cadasa, por lo que sorprende que se permitan estos vertidos elevados de sustancias peligrosas a un río como el Narcea que ponen en peligro la seguridad de las personas y los animales.
Además el Narcea es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de acuerdo con lo preceptuado en la Directiva Europea 92/1943 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales de la Flora y Fauna Silvestres, transcrita mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por incluir al menos tres hábitats y siete taxones de interés comunitario, destacando: Nutria (Lutra lutra), salamandra rabilarga (Chioglossa lusitánica), lamprea (Petrornyzon marinus), Salmon (Salmo salar), mejillón del río (Margaritífera margaritífera), desmán (Galemys pyrenaicus), y lampreilla (Cobitis taenia), por lo que su contaminación es un delito ambiental que está llevando la minera con la complicidad de algunos.
Hay que recordar que el Parlamento Europeo recomendó en 2010 la prohibición total en la UE del uso de la minería basada en la tecnología de cianuro antes de finales de 2011. la resolución del Parlamento Europeo también pide a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en el que se empleen tecnologías a base de cianuro. Justo lo contrario que sucede en Asturias donde el Gobierno de Asturias le ha facilitado a la minera nuevas autorizaciones de prospección en los concejos de Belmonte, Tineo, Allande y Cangas Narcea.
Esperemos que la Confederación ponga freno a estos constantes incumplimientos de la minera, que están siendo permitidos por el Gobierno de Asturias que no ha sido capaz de reconocer estos graves vertidos que sí ha comprobado la Confederación.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog