Vecinos y ecologistas consiguen detener un proyecto de cantera en Las Regueras

La Dirección General de Minas del Principado, comunica a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, en el día de hoy que declara la caducidad del Permiso de Investigación de la cantera “Ania II”, situada en el concejo de Las Regueras, que tramito la sociedad “Caleras de San Cucao"; y contra la que habían presentado alegaciones la Coordinadora Ecoloxista y centenares de vecinos.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El proyecto tenía como objetivo abrir una cantera de calcita y dolomía sobre un terreno para investigar de 120.000 m2 para abastecer a la calera ubica en Agüera en Llanera que tantas denuncias acumula en los últimos años.
A nuestro juicio el estudio presentado por la empresa presentaba numerosas deficiencias para poder valor el impacto de este proyecto, pero desde Minas no atendieron estas justificadas deficiencias que alegamos, se decantaron por un tema procedimental.
Nos alegramos de esta paralización en un concejo, donde sus vecinos vienen manifestando mayoritariamente su oposición a los nuevos proyectos mineros que tienen sobre ellos, que todavía son:
- El del Forcon de calcita sobre 210.000 m2
- El de Menende de espato fluor sobre 2.160.000 m2 que también abarca el concejo de Llanera
- El de Taraños de espato fluor sobre 30.000 m2.
Desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos que no tiene mucho sentido que en Asturias tengamos 102 canteras autorizadas la mayoría con una elevada precariedad ambiental. En un sector en el que dicen los empresarios que ha bajado la demanda un 70% se sigan tramitando nuevas explotaciones, solo el año pasado se autorizaron 3 más, ahora mismo hay mas de 30 proyectos vivos de nuevas explotaciones.
Recordamos a los vecinos que estén vigilantes, porque en Asturias ni el Gobierno Asturiano ni los Ayuntamientos avisan a los vecinos de los proyectos de nuevas explotaciones mineras, muchas se enteran cuando empiezan las palas a excavar al lado de sus casas.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog