EQUO Asturias entrega un Plan de Residuos Alternativo elaborado desde la Participación Ciudadana


EQUO Asturias by EnVerde
Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

El pasado Martes 18 de Febrero, EQUO Asturias hizo entregra de una copia del Plan Alternativo de Residuos de Asturias a todos los Grupos con representación en La Junta General del Principado (PP, FORO, IU, PSOE y GRUPO MIXTO). Durante toda la mañana componentes de la Mesa de Coordinación de EQUO (Adrián Blanco Co-Portavoz de EQUO, David Díez y Lourdes Fengar del Grupo de Sostenibilidad) estuvieron entrevistándose con las diferentes fuerzas políticas, explicando que el documento que presentaban estaba elaborado como alternativa a los actuales planes de residuos y cuyas ideas han salido de la participación ciudadana y del propio grupo de trabajo de sostenibilidad Ambiental.

"Este documento se ha elaborado porque estamos preocupados por la innacción del Gobierno del Principado en relación con el Plan de Residuos del Principado de Asturias ya que están sin responder las alegaciones presentadas al PERPA en Abril del 2013" Comenta Adrián Blanco Co-Portavoz de EQUO Asturias.
EQUO Asturias ha elaborado una propuesta del plan de residuos para que pueda dar cumplimiento a las exigencias legales. Por un lado aplicación de medidas siguiendo las premisas de las jerarquías de residuos, cumplimiento de los objetivos propuestos en la legislación vigente, eliminación de residuos en vertederos, avance en la transformación hacia una sociedad comprometida con el concepto "RESIDUO CERO".
"Este plan que hemos presentado ayudará a promocionar áreas de desarrollo e investigación de Empleo Verde en Asturias. Principalmente porque las ideas que en él plasmamos, descartando totalmente la incineración como parte final del proceso de reciclaje, conlleva abrir líneas de investigación que vendrán muy bien para evitar que nuestrxs investigadores se tengan que buscar el trabajo fuera de nuestro país. Asturias puede ser pionera en muchos procesos de reciclaje, de otra manera contemplando la incineración llegaremos a tener los mismos problemas que ahora tienen otros países del mundo que tiene que "comprar" basura a otros países para poder quemar y encima contaminando sin acabar de solucionar un problema que aún estamos a tiempo de tratar". Comenta David Díez Responsable del Grupo de Sostenibilidad.
El plan de residuos alternativo de Asturias, ha sido totalmente hecho a través de la participación ciudadana y el grupo de sostenibilidad de EQUO Asturias, en el que también intervinieron grupos de trabajo como el de
Euskadi.

No hay comentarios:

Archivos del Blog