Las reservas de la biosfera asturiana en el punto de mira de las empresas mineras

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al proyecto de investigación minera  “La Ubiña”, para carbón en una extensión de 3,3 millones de metros cuadrados, que se sitúan en el concejo de Quiros, dentro del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, en una zona Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera, donde están prohibidas las actividades minera de acuerdo al Plan Rector de Uso y Gestión, algo de lo que parece olvidarse el Gobierno del Principado de Asturias y ahí la "sorpresa" de la Coordinadora Ecoloxista ante esta nueva tramitación minera.
Fuente: nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Es una zona en gran parte de uso restringido especial de acuerdo a la actual zonificación del espacio natural, donde hay oso y urogallo ambas especies protegidas y amenazadas por la actividad minera, por lo que no se entiende esta tramitación en una zona de tanto valor natural.
El Gobierno de Asturias les quiere autorizar la ejecución de:
-          10 calicatas.
-          1000 metros de sondeos exteriores
-          600 metros de sondeos interiores
-          250 metros de restauración de galerías
El proyecto de investigación presentado por la empresa, tiene a nuestro juicio numerosas deficiencias,  el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental:
- No se informo a los vecinos afectados de forma suficiente,  de la naturaleza de la investigación y de lo que se busca que va afectar a los pueblos de; Barcena, Vallin, Santa Marina, Villagima, Rodiles, Ronderos, etc
- En la memoria explicativa no hemos visto, el plan general de investigación que se prevé realizar, indicando procedimiento y medios a emplear, especificando el equipo técnico de que dispone el solicitante.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso. Cualquier ocupación con materiales o maquinaria se realizará en zonas desprovistas de vegetación y quedará retirada al finalizar las labores de investigación.
- No hay   inventario ambiental suficiente,  no  se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona.  No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría, a pesar de ser un Parque Natural.
- No hay informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No hay  Estudio económico de financiación y garantías que se ofrecen sobre su viabilidad.
- No hay plan de Restauración presentado que  de acuerdo al Real Decreto 975/2009.
Por todo ello  hemos solicitado se desestimado el Documento Ambiental presentado al no incorporar los contenidos mínimos, y por tanto obligatorios, establecido en el artículo 16 del RDL 1/ 2008, quedando a criterio del promotor de la actuación la presentación de uno nuevo ajustado a la legislación vigente. Esperemos que el Gobierno de Asturias deje de ser un coladero para las actividades mineras.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog