ONGs conservacionistas se oponen a la matanza de lobos y piden la dimisión del equipo de gestión de la especie en Asturias


ONGs conservacionistas se oponen a la matanza de lobos en Asturias by EnVerde
Las entidades Conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, solicitan la "inmediata retirada de la resolución" calificada eufemísticamente como de "controles" de lobos, y que significaría matar a 33 de estos animales hasta el 15 de marzo del próximo año. También las organizaciones anuncian que cancelarán su participación con la actual Dirección General de Recursos Naturales sobre la gestión del lobo en Asturias. Para evitar según sus propias declaraciones "ser comparsas con las matanzas de lobos".
Las organizaciones tampoco están en disposición de  participar en el comité consultivo o en cualquier discusión sobre la gestión de dicha especie en tanto se mantenga el actual equipo de gestión del lobo en Asturias; y apuntan sus críticas hacia la actual Directora General y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Fuente: Nota de prensa de las organizaciones firmanes.
Entidades Conservacionistas solicitan inmediata retirada de la resolución de controles de lobo y anuncian cancelar su participación con la actual Dirección General de Recursos Naturales sobre la gestión del lobo en Asturias.
Las Entidades conservacionistas abajo firmantes hemos solicitado la inmediata retirada de la Resolución que permite la matanza de 33 lobos hasta el 15 de marzo de 2014.
En caso de que esta  Resolución no sea retirada, anunciamos nuestra intención de cancelar cualquier participación en las discusiones con la actual Dirección General de Recursos Naturales sobre la gestión del lobo en Asturias.
Las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias (por resolución de 4 de febrero de 2004), hemos solicitado formalmente la inmediata retirada de la actual resolución que permite la matanza de 33 lobos hasta el 15 de marzo, medida que se está ejecutando en plena temporada de celo de la especie. Anunciamos además que, de no ser retirada, suspenderemos la comunicación con la Dirección General de Recursos Naturales en relación a la gestión del lobo en Asturias. La razón para plantear esta medida es el gravísimo deterioro de los procedimientos establecidos por el plan de gestión, así como el desprecio mostrado por la Directora General  de Recursos Naturales y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca por la participación pública y el propio comité consultivo.
Ya la resolución del 29 de octubre de 2012 (cuya retirada fue solicitada en su momento), que planteaba la muerte de 66 ejemplares en un año y la retirada de 4 camadas, supuso un cambio radical; planteaba una medida de gestión desproporcionada, carente de justificación técnica y científica y al margen del espíritu y de la letra del propio plan de gestión. Ha supuesto de hecho la muerte a manos de la administración del mayor número de lobos en la región desde la aprobación del plan en 2002. Con la actual “prórroga” hasta el 15 de marzo próximo, la actual Dirección General ahonda el dislate, y camufla una resolución al margen del vigente plan de gestión. El impacto de dicha medida puede suponer, con toda probabilidad, el colapso de la población de lobos en la región, más aún al ejecutarse en plena época de celo.
Las entidades conservacionistas tampoco están en disposición de  participar en el comité consultivo o en cualquier discusión sobre la gestión de la especie en tanto  se mantenga el actual equipo de gestión del lobo en Asturias: la actual Directora General y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Suscriben las siguientes asociaciones:
- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico-ASCEL
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
- SOS Cuideiru
- Asociación Medioambiental la Cirigueña
- Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
- Lobo Marley, Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural
- Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
- Grupo de Ornitología Mavea
- Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog