Se complica la situación: Nuevo vertido en la ría de Villaviciosa


Ecologistas denuncian vertido a la ría de Villaviciosa, Asturias by EnVerde
Imagen de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Norte, un nuevo vertido de aguas residuales urbanas producido en el rió Linares que desemboca en la ría de Villaviciosa, en la zona del barrio de las Colomines, a altura del Puentón.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

A pesar de las buenas palabras de la Consejera de Fomento y Medio Ambiente ayer en la Junta General y del Alcalde, todos los días, en la ría se vienen produciendo vertidos continuos de aguas residuales urbanas e industriales con la tolerancia de las diferentes administraciones que no hacen nada por solucionar esta contaminación continua de este espacio natural tan singular, unos y otros se echan las culpas, pero los vertidos como hemos visto estas semanas continúan.
Hay que recordar que la ría lleva meses cerrada al marisqueo por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella en su zona alta desde noviembre de 2011, a pesar de que anuncian su mejoría, todavía sigue cerrada.
Es evidente que es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos en esta Reserva Natural que además es;  Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), donde hay serios problemas de calidad de las aguas, como es manifiesto por los constantes vertidos que están afectando no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores/mariscadores profesionales que ven amenazada su actividad  por la posible toxicidad presente en las aguas que imposibiliten la comercialización de estos productos por la presencia de bacterias toxicas.
Hay que recordar que la ampliación de la actual depuradora solo prevé el tratamiento de las aguas urbanas de otros vertidos de otras parroquias ahora no conectadas Selorio, Tornón y Cardá, pero nada dice de las industriales que son constante su afección y muy graves sus impactos, contaminando de forma continua la Reserva.
Sorprende que un espacio  reconocido internacionalmente y que esta dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales  RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional) se encuentre en esta situación de precariedad por una mala gestión de las aguas residuales desde hace varias décadas y las administraciones competentes sean incapaces de solucionarlo.
Esperemos que sin demora se acometan las obras de saneamiento pendientes que tiene paralizadas tanto el Ayuntamiento y el Principado. Se investigue este nuevo vertido, se sancione a sus responsables. Hay que recordar que la Coordinadora Ecoloxista lleva denunciado en los últimos 17 años vertidos continuos a este espacio natural.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog