El Principado autoriza otra vez los sondeos en Castropol, el Franco y Tapia de Casariego a pesar de las numerosas denuncias

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Otra vez más la Consejeria de Económica y Empleo de Asturias nos ha trasladado por correo certificado  la resolución por la que  vuelve autorizar nuevos sondeos y calicatas  que afectaría a unas 3.000.000 m2  de los concejos de   Castropol, el Franco y  de Tapia de Casariego para un permiso de investigación de nombre Sallave por parte de  la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., filial de Asturgold con el objetivo de búsqueda de oro, para ampliar  la peligrosa explotación de mina  de oro que quieren abrir en Tapia al limite con Castropol.
El Principado ha vuelto a autorizar la  investigación  sobre 100 cuadriculas mineras de extensión, serán sondeos, calicatas e investigaciones durante 3 años, que suponen: 1.600 m de sondeos, 350 metros de calicatas e investigación geofísica con métodos eléctricos y gravimetritos, tal como ya nos había trasladado el pasado por correo certificado el pasado diciembre.

Una vez más el Principado autoriza sin atender las muchas alegaciones presentadas por vecinos y los Ayuntamientos afectados, lo que la idea del grado de rigor de la tramitación. Hay que recordar que estos mismos sondeos se tramitaron dos veces.
Sorprendentemente se autoriza nuevos sondeos, cuando la empresa dejo por hacer gran parte de los que tenía autorizados en la zona de los Lagos de Salave, después de numerosas denuncias nuestras y de los vecinos por incumplimientos de las condiciones ambientales que el Principado había impuesto pero que no comprobaban.
Tampoco impone otros cumplimientos ambientales habituales de menor calado, pero que demuestran la tolerancia con estas prácticas que tiene el Principado, en relación a nuevas pistas, talas, etc.
Hay que recordar que en la zona de Salave se han realizado en las últimas décadas centenares de sondeos, por lo que extraña la idea de ampliar la zona estudiada, habiéndose realizado mas de 500 sondeos, a pesar de ellos, las cifras de reservas posibles son completamente diferente de acuerdo a los diferentes cálculos realizados por las mineras en estos últimos 40 años de investigación y estudio.
A pesar de la complicidad manifiesta del Principado, la Coordinadora Ecoloxista va seguir trabajando contra el peligroso proyecto de la mina y planta de tratamiento de oro de Salave, que esta aún pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog