El Colectivo Ecologista advierte que Avilés no consigue librarse de la alta contaminación por Benceno

Foto Colectivo Ecologista de Avilés
Otro año más, Avilés triplica el nivel de benceno del resto de Asturias. En el caso de la estación de Llaranes que es la única que mide en continuo el benceno fue superado 43 días el valor límite establecido por la legislación vigente  de 5 microgramos/m3.
Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

Hay que recordar que según los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del Principado de Asturias  la estación ubicada en Llaranes que tiene un medidor en continuo presentan con diferencia el nivel mas elevado de benceno de Asturias con mucha diferencia, triplica el valor de las estaciones de Oviedo, Gijón y Langreo donde también se mide este contaminante.
Los valores medios de las estaciones asturianas fueron los siguientes:
-          Llaranes en Avilés 2 microgramos/m3
-          Sama en Langreo 0,43 microgramos/m3
-          Plaza Constitución en Gijón  0,35  microgramos/m3
-          Tremañes en Gijón 0,64 microgramos/m3
-          Palacio Deportes en Oviedo 0,65 microgramos/m3
El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc...
Hay que recordar que  dentro del proyecto de investigación Salud Infantil y Medio Ambiente que se lleva realizando los últimos 7 años, ya se comprobó que en el área sanitaria de Avilés los niños presentan el nivel mas elevado de benceno en sangre de todos los estudiados en España.
Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen.
La presencia del benceno en la atmósfera se debe principalmente a las emisiones producidas por la combustión incompleta de carbón y los derivados del petróleo, así como por el almacenamiento y distribución de estos productos petrolíferos, vertederos, fabricación y utilización de disolventes orgánicos y manufactura de determinados productos químicos. En Aviles la mayor fuente de producción son las precarias baterías de Arcelor.
Esta claro que el Principado y  Ayuntamiento de Avilés tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo.
Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog