Ecologistas acusan al Gobierno del Principado de cometer "irregularidades con tal de poner la super-incineradora"

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta el acuerdo que hoy publica el BOPA de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) de aprobación de Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (COGERSA), por segunda vez, tras el varapalo judicial anterior y como en el primer caso sin atender las alegaciones.
Hay que recordar que el complejo de Zoreda ocupa terrenos de Gijón, Corvera y Llanera, el Gobierno de Asturias ya tramito una ampliación en el año 2011 que se vuelve a repetir que duplica el tamaño del complejo hasta las 4,2 millones de metros cuadrados, creciendo en Gijón y entrando en Carreño.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Esta aprobación se hace a pesar de que varios de los Ayuntamientos afectados, se han manifestado en contra de los proyectos propuestos para esta nueva área, concretamente así se han manifestado los Ayuntamientos de Carreño, Corvera y Gijón. Así como la mayoría de los vecinos afectados, una vez más el Gobierno de Asturias no escucha a nadie y persiste en su único proyecto de poner una súper incineradora a pesar de los varapalos judiciales sufridos en este tema, los que le quedan.
Hay que recordar que el objetivo del Plan Territorial es privar a los 4 Ayuntamientos afectados de sus competencias urbanísticas, en esta zona del Plan Especial, para evitar que puedan paralizar la incineradora proyectada por el PSOE, propuesta disparatada y peligrosa para todos.
Es lamentable que el Principado lleve décadas intentando imponer la peligrosa súper-incineradora como única alternativa a la gestión de los residuos urbanos que son responsabilidad municipal. Todo esto  en vez de haber iniciado el desarrollo de métodos alternativos de gestión de residuos que no sea la incineradora o el vertedero, como ya se esta haciendo en cientos de lugares con importantes resultados.
Hay que recordar que carece de toda validez la tramitación de un Plan Territorial Especial de un Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (PTE ATCRA) si no está previamente aprobado el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2012-2024 (PERPA) que determine esos ‘tratamientos’.
Obviamente, a día de hoy, el PERPA no está aprobado, y el anterior plan vigente, pues, y fechado en 2001- no cubre ni ampara lo que se plantea como tratamiento propuesto, la incineración masiva.
Se entiende, y así se defenderá en cualesquiera ámbitos, que la tramitación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Iniciada en su segunda versión, en Septiembre de 2012) debiera haberse planteado sin estar condicionada, a su vez, por la Aprobación Definitiva previa del Plan Territorial Especial (Mayo 2011) que establecía una ubicación y orientación nítida que daba cobertura a la previa decisión de un operador (COGERSA), tomada en Abril de 2010, y suspendida igualmente por los tribunales.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog