La Policía detiene a 11 personas por robar y cometer actos vandálicos en el Museo del Calamar Gigante de Luarca

Los autores rompieron las urnas que contenían tiburones marrajos, desplumaron algunas aves, sustrajeron televisores y DVD´s, además de realizar pintadas en las paredes, daños valorados en más de dos millones de euros. Ente los detenidos hay dos grupos diferenciados, el primero formado por individuos que actuaron de forma organizada y con conocimiento preciso del lugar para cometer los robos, y el segundo cuyo único fin era cometer destrozos y daños.
Fuente: Nota de prensa de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas, seis de ellos menores de edad, por robar y cometer actos vandálicos en el Museo del Calamar de Luarca. Los autores rompieron las urnas que contenían tiburones marrajos, desplumaron algunas aves, sustrajeron televisores y DVD´s, además de realizar pintadas en las paredes, daños que ascienden a más de dos millones de euros. Entre los detenidos hay dos grupos diferenciados, el primero está formado por individuos que actuaron de forma organizada y con conocimiento preciso del lugar para cometer los robos, y el segundo, cuyo único fin era cometer destrozos y daños.
Como consecuencia del fuerte temporal que asoló el litoral cantábrico en la madrugada del pasado 2 de febrero, el Museo del Calamar sufrió importantes destrozos en las dos primeras plantas, por lo que los responsables del mismo, bloquearon el acceso a las plantas superiores con vallas metálicas cerradas con candados.

Rompieron las urnas con extintores y piedras
Durante el fin se semana siguiente, algunas personas, tras romper los candados de las vallas y forzar la puerta de emergencia, consiguieron acceder a las instalaciones, donde sustrajeron televisores, DVD´s y otros objetos de valor. Además, rompieron con extintores, piedras y diversos objetos contundentes diferentes urnas que contenían especies marinas como tiburones marrajos y causaron diferentes destrozos en el mobiliario.
Tras varias gestiones, los investigadores obtuvieron información precisa sobre los autores de los hechos, que diferenciaron en dos grupos. El primero de ellos se trataba de individuos que actuaron de forma organizada y con conocimiento preciso del lugar para efectuar los robos de diferentes objetos, y un segundo grupo, cuyo único fin era ocasionar destrozos y daños.
Tras la identificación de los autores del robo se procedió a su detención y los efectos sustraídos fueron recuperados y entregados a los responsables del museo. Los responsables de los daños son en su mayoría menores de edad, alguno inimputable.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el grupo operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Luarca. La investigación continua abierta, pues no se descarta la participación en los hechos de alguna otra persona.
Facebook: Amigos del Museo del Calamar Gigante.

No hay comentarios:

Archivos del Blog