Polémica por los extraños huertos "ecológicos" del Barrio de La Luz de Avilés

Ayuntamiento de Avilés
Ante la información ofrecida recientemente en los consejos de participación ciudadana y aparecidas también en la prensa local, en relación a huertos urbanos que están a punto de adjudicarse en el Barrio de La Luz, las asociaciones: El Paxu Verde, Libélula Huerta, Asociación de Vecinos de El Quirinal y Colectivo Ecologista de Avilés, queremos mostrar nuestro malestar y exponer una serie de cuestiones importantes:

- Hace dos años que MAVEA,. Paxu Verde y Libélula Huerta se pusieron en contacto con el concejal de Medio Ambiente, Sr. Fdez. Huerga, para entregarle documentación sobre huertos urbanos ecológicos, para exponerle una serie de ideas y para ponernos a su disposición con el fin de crear huertos ecológicos en Avilés.
- Para los grupos firmantes de este escrito es una gran desilusión lo que se ha hecho en La Luz. Las parcelas son ridículas, con tan solo 25m2, al lado de un aparcamiento (contaminación de tubos de escape). Además, ser que se pretenden destinar a agricultura ecológica y resulta que se ponen al lado de un aparcamiento público y además sin espacio adecuado para poder colocar composteros.
- Desde hace dos años, nadie se puso en contacto con nosotros desde el Ayuntamiento de Avilés para informar de los avances, para preguntar cuestiones técnicas, compartir inquietudes… nada de nada. Estamos seguros de que no es la manera adecuada de fomentar la participación ciudadana ni de atender sus inquietudes.

Todas estas quejas fueron también expuestas en la reunión de la zona 1 de participación ciudadana, el pasado miércoles, encontrándonos con el respaldo de varias de las asociaciones presentes en la reunión en cuanto a que el lugar y el tamaño no son precisamente lo más adecuado.
Mavea participa activamente en los consejos de participación ciudadana, y seguirá de momento haciéndolo, pero lamenta que las formas de proceder del propio equipo de gobierno sean muchas veces tan diferente a lo que debería ser la colaboración con las entidades de la propia ciudad. También seguiremos planteando propuestas y realizando actividades divulgativas y educativas abiertas a la participación gratuita de toda la ciudadanía.
Por su parte, Libélua Huerta y Paxu Verde están intentando poner en marcha experiencias alternativas, con forma y fondo bien diferente a lo que se presenta desde el Ayuntamiento.

Fuente: Nota de prensa de las organizaciones:  El Paxu Verde, Libélula Huerta, Asociación de Vecinos de El Quirinal y Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog