Vídeo entrevista al portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés sobre los riesgos de las viejas baterías de Arcelor-Mittal


Los riesgos de la factoría de Arcelor Mittal de Avilés by EnVerde
Entrevista a Fructuoso Pontigo, portavoz del "Colectivo Ecologista de Avilés", sobre los nuevos riesgos de las viejas factorías de Arcelor Mittal situadas en la comarca.

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
El Colectivo Ecologista, ha solicitado Información al Principado sobre los controles que piensa tomar en el entorno de baterías de coque de Avilés una vez que estas tengan que abastecer de coque a  Arcelor, al cerrar las de Gijón, lo que conlleva una mayor carga de trabajo para estas contaminantes instalaciones.
Hay que recordar que son muchas nuestras quejas y denuncias por la  contaminación generada, por la falta de  control y vigilancia que supone que hace el Principado y el Ayuntamiento de estas instalaciones que después de 57 años funcionando continúan con mínimas reformas y con un mantenimiento muy deficiente como reiteradas ocasiones hemos denunciado, con el consentimiento de las administraciones que hasta ahora han tragado con todos los incumplimientos ambientales de la empresa., que han sido muchos, situación que se puede agravar con el aumento de producción anunciado.
Hay que recordar que el Principado  les  concedió  en el 2008  la autorización ambiental integrada por 8 años, sin atender nuestras alegaciones   que fueron las únicas presentadas en el trámite de información pública. El Ayuntamiento de Avilés no presento alegación alguna lo que da idea del nulo interés por reducir el fuente impacto ambiental de las contaminantes instalaciones al lado de la ciudad que afectan por proximidad a todo el concejo.
No podemos aceptar que sigan funcionado empresas que incumplen las normativa de forma reiterada y  que debe aminorar el fuerte impacto ambiental que producen  en la comarca y que resulta evidente con sucesos como estos, no deberíamos permitir que unas instalaciones antiguas no tengan el mantenimiento adecuado como viene pasando en estas de Arcelor que están al limite, mas ahora que las  nuevas baterías de Gijón va estar paralizadas, tras agotarlas tras muchos anuncios de reformas y obra nueva, que no llegaron.
No podemos olvidar que  las baterias se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las cuatro estaciones automáticas del Principado presentes en Avilés. Valores que  también aparece reflejado en las estaciones ubicadas en la proximidad de la factoría de la empresa. Hay que recordar una vez mas que Aviles es con diferencia la población urbana de España que presenta peores valores en Partículas de Menos de 10 micras que son muy toxicas por entran al sistema bronquial produciendo afecciones respiratorias al y es también la que presenta peores datos en benceno (contaminantes vinculado a las baterías)  de Asturias, uno de los peores de España tal como se acreditan en los estudios de benceno en sangre en niños, lo que la idea de la gravedad del problema sanitario.
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés nos vamos a estar vigilantes de la precariedad de las instalaciones, denunciando todas las irregularidades que veamos.
Imagen cedida por el Colectivo Ecologista de Avilés de uno de los incidentes vividos en la planta

No hay comentarios:

Archivos del Blog