Los ecologistas advierten que el Gobierno del Principado cede ante los pescadores y permite pescar mas salmones

Imagen y fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:
Desde la Coordinadora Ecoloxista se lamenta que el Principado haya cedido una vez más ante a las presiones  realizadas por los  pescadores y alcaldes  para poder pescar más salmones  y mas tiempo en la próxima temporada tal como podemos ver hoy en el Boletín Oficial (Bopa), donde se publica la Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2014.

Del borrador propuesto en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos, a lo publicado hoy, hay algunos cambios significativos.
- Se aumenta el número de capturas por pescador y temporada un 25% de 3 salmones se pasa a 4.
- Se permite la pesca del salmón en los lunes y jueves que sean festivos.
- Se elimina la talla máxima del salmón hasta 70 cm. a partir del 15 de junio, lo que perjudica a los grandes reproductores.
- Se permite pescar antes, 15 minutos en marzo, y 30 en abril.
Como se sabe, la situación de esta especie uno de los símbolos de Asturias es muy delicada. Esto lo dicen las obras oficiales publicadas recientemente como "Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento, publicado por el CSIC en 2011”, o el “Atlas de los ríos salmoneros de los ríos de la Península Ibérica”, realizado en  con la colaboración de todas las Autonomías con recursos salmoneros, y se traduce en ciertos indicadores como la evolución de las capturas en pesca deportiva a largo plazo, que se han reducido un 80% desde mediados del siglo XX, en una dinámica notoriamente descendente.
Frente a esta evidencia, hay ciertos sectores de la pesca recreativa en Asturias que, con el inexplicable apoyo de algunos alcaldes y contra toda evidencia científica, defienden una supuesta abundancia del salmón y abogan por permitir un mayor número de capturas y en aumentar los días hábiles y las zonas para su pesca, justo lo contrario de lo que hay que hacer ante la crítica situación descrita, que evidentemente es un problema grave de supervivencia de la especie tanto a corto como a medio y largo plazo y que como tal hay que abordar.
Esta claro que además de reducir la pesca de los ríos por parte de los pescadores, que son con diferencia los mayores causantes del declive de la población, aunque es evidente que no el único.
Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como  de futuro, se esta poniendo en peligro esta especie emblemática, no podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden a los salmones como de su exclusiva propiedad,  siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos.
Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que a muy corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos, que recordamos es patrimonio de todos,  no sólo de los pescadores.
No hay más que ver como ejemplo de mala gestión en Asturias que la pesca de la anguila sigue vedada mientras se permite la pesca de la cría la angula.

No hay comentarios:

Archivos del Blog