Cogersa decide posponer su decisión sobre el subidón tarifario hasta 2017

Cogersa pospone su decisión sobre la subida de las tarifas. El Principado ha decidido buscar el mayor consenso posible por la trascendencia y repercusión social de la subida de las tasas. Se estudiará una nueva alternativa que incluya la congelación de las tasas hasta 2017 y su impacto en el Plan Estratégico de Residuos de Asturias.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias:
El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) reunido esta mañana en Oviedo ha decidido, por unanimidad, posponer su decisión sobre la política tarifaria de 2014 y sobre el escenario de subidas de 2014 a 2017, a la espera de estudiar una nueva alternativa no contemplada hasta ahora en el estudio de viabilidad económica. Para ello se estudiará el impacto que tendrá en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) una congelación de las tarifas, tanto para 2014 como para el periodo de 2014 a 2017.
El consejo estudiaba hoy tres alternativas para su toma en consideración: una subida anual del 10% (que es la que se viene aplicando de manera continuada desde el año 2003), que supondría un aumento de 1,7 euros en el precio que cobra Cogersa a cada ayuntamiento por tonelada de residuos; una subida anual del 2% que supondría un aumento del precio de 42 céntimos; o una subida intermedia del 5% que se traduciría en un incremento de 86 céntimos por tonelada. Ninguna de estas alternativas ha logrado el apoyo de todos los ayuntamientos representados, por lo que se ha decidido estudiar esta nueva alternativa.
Una vez se complete el estudio con la nueva propuesta, el consejo se volverá a reunir para decidir cuál de las alternativas económicas y de gestión del PERPA se aprueba. La decisión se trasladará entonces a la junta general de Cogersa para que todos los ayuntamientos que integran el consorcio puedan pronunciarse sobre la ratificación de este acuerdo.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Presidenta de Cogersa, Belén Fernández, ha asegurado tras la reunión, que éste es un asunto de gran trascendencia y repercusión social, por lo que se aconseja buscar el mayor nivel de consenso institucional y político posible. Aunque ha recordado que incluidas en el PERPA hay unas instalaciones que mantener y unas nuevas instalaciones que financiar, y que de producirse esta congelación de tarifas, la subida de cara a 2018 sería muy significativa. Fernández se ha referido también la necesidad de trabajar por la búsqueda del mayor consenso entre todos los ayuntamientos, “apostando por la responsabilidad y huyendo de demagogias”.
Belén Fernández ha reiterado que las tarifas que pasaría a aplicar Cogersa en cualquiera de los escenarios planteados estarían por debajo de las que aplican ahora la mayoría de las plantas de tratamiento de España y ha definido las alternativas de subida como prudentes y ponderadas. En este sentido se ha referido a la subida anunciada ya por la Sociedad Gallega de Medio Ambiente, Sogama, para el año 2014 en las que la tarifa por tonelada crecerá 19,95 euros. “La cantidad de subida para el año que viene ya es superior a la cantidad total que pagan actualmente los ayuntamientos asturianos por tonelada de residuos y está al mismo nivel que la tarifa más cara que se pagaría en Asturias en 2020 con el escenario más costoso de los contemplados” ha destacado la consejera.
La presidenta de Cogersa ha recordado igualmente que el Principado de Asturias tiene un problema a medio plazo con la gestión de los residuos, puesto que las actuales instalaciones del vertedero de Serín se completarán en un breve periodo de tiempo. “No queremos que el futuro de los residuos se convierta en el gran problema ambiental de Asturias” y ha apelado a la responsabilidad de los ayuntamientos a trabajar desde posiciones constructivas realistas y legales para poder obtener “la solución que esta región necesita”.

No hay comentarios:

Archivos del Blog