La ría de Avilés sufre el vertido de espumas de la depuradora de Macua

Vertido de espumas en la ría. -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-
Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante el Principado de Asturias el mal funcionamiento de la depuradora de Macua, que se aprecia en la ría de Avilés donde aparecen de forma frecuente espumas procedentes del colector del astillero que es la salida de la depuradora con el consiguiente impacto ambiental en las aguas de la ría.

En vista de las importantes espumas formadas en las últimas semanas, nos hemos dirigido en varias ocasiones al Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) que es la sociedad responsable de la depuradora para que reduzcan estas espumas, sin que hasta la fecha nos hayan hecho caso ninguno.
Las espumas se forman en las depuradoras por una elevada carga orgánica que en el caso de Macua se produce al estar en carga continua. Durante la depuración, la aparición de espuma es un efecto secundario indeseado que dificulta el proceso de depuración, que muestra un elevado nivel contaminante en el agua vertida.
La depuradora de Macua trata las aguas de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera y  Gozón está proyectada para depurar, mediante un proceso de alta carga, los vertidos de una población equivalente de 215.000 habitantes, con un caudal medio diario de 123.811 m 3/día. Aunque hoy,  hay colectores pendientes de conectarse a la red principal en varios concejos, no todas las aguas van a esta instalación.
Resulta evidente que este efecto se produce por un mal proceso de depuración que la empresa operadora no soluciona a pesar de nuestras continuas peticiones, con el consiguiente impacto en su vertido a la ría y, en su futuro, al mar una vez que entre en marcha el emisario que lleva parado mas de 2 años, no esta claro cuando funcionara y como funcionara, en vista de los continuos vertidos que producen las empresas a la ría y sus afluentes, vertidos que luego no vamos a ver porque acabaran en la mar contaminando esta y las playas de Gozón desde Xago a las colindantes.

No hay comentarios:

Archivos del Blog