Una acción de limpieza pone de manifiesto el abandono del Monumento Natural de la ensenada de Lloredo y charca de Zeluán


Acción de limpieza en el monumento natural de Lloredo y Zeluan by EnVerde
El pasado domingo 27 de octubre, 40 voluntarios entre miembros del G.O. Mavea, del Colectivo Ecologista de Avilés, la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, El Paxu Verde, el Grupo de la Comisión Medioambiental de El Patio de Avilés, y amigos varios, acudieron a la convocatoria y limpiaron las dunas y playa de Zeluán. La Autoridad Portuaria contribuyó prestando 4 contenedores, que se quedaron pequeños ante el volumen de basura recogido, que llenó el doble de los contenedores previstos. A pesar de la convocatoria extensiva a los vecinos, solo hubo algún apoyo verbal, pero ninguna colaboración efectiva.

Los residuos más abundantes fueron envases de plástico, seguidos por poliexpán y cuerdas pesqueras, así como cristales, bastoncillos de los oídos, bombillas, ruedas, y hasta una bombona de butano, un colchón y la defensa de un vehículo. La procedencia de estos residuos es diversa: gran parte de ellos provienen del río Nalón (es decir, de los pueblos que bañan el río), donde, a pesar de tener contenedores, mucha gente sigue echando la basura al río, que tras ser arrastrada, acaba en el mar, y de ahí a las playas. Otra parte procede de los barcos, que suelen tirar todos sus residuos al mar. Parte es tirada dentro de la ría, tanto por la industria pesquera (poliespán, ruedas, redes, cuerdas) como por los pescadores deportivos (sedales, anzuelos, boyas). Algunos vienen de los domicilios urbanos (bastoncillos de algodón), y otros de los usuarios de Zeluán (bolsas, envases, envoltorios). Es decir, que entre todos llenamos el litoral de basura.
La actividad tuvo una triple finalidad:
- Educativa, conocer el tipo y procedencia de los residuos,
- Lúdica, conocer personas de otros colectivos y actuar juntos por la mejora del entorno.
- Reivindicativa, denunciar el uso que damos al litoral y reclamar que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto. Es imprescindible además que haya labores regulares de mantenimiento en los espacios naturales protegidos, muy especialmente los que forman parte de la Red Natura 2000, como es la Ensenada de Llodero y la Charca de Zeluán.
Nota de prensa y fotos del G.O. Mavea


No hay comentarios:

Archivos del Blog