Pobrecitos asturianos tan lejos de la OMS y tan cerquita de Belén Fernández: Expertos piden incluir la contaminación en el grupo 1 de sustancias cancerígenas

Último incidente en la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña, Gijón-Xixón. -Foto Coordinadora Ecoloxista-

Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
La agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos. Lo hizo ayer después de que un panel de expertos revisara más de 1.000 estudios científicos en el mundo. Llegaron a la conclusión de que hay evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón. Antes se había probado que también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias.
Es significativo que todas las estaciones de control del Principado y son 19 (Avilés, Gijón, Oviedo, Langreo, Mieres, San Martín, Lugones, Cangas Narcea) superan el valor de 20 µg/m3  para partículas de menos de 10 micras como máximo de promedio anual, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varias de ellas superan  el valor límite diario de protección a la salud establecido por  la norma Española mucho menos exigente, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3, así sucede en 4 estaciones de Avilés, 1 de Gijón, 1 de Oviedo, 2 de Langreo,  la de Mieres, la de Lugones. Seguro que serían muchas mas si tuviéramos datos de las estaciones de las  empresas privadas Muchas superan la media anual de 40 µg/m3.

La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
Dicha contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos.
La contaminación produce efectos, tanto a corto como a largo plazo, relata la OMS. un ejemplo es el efecto sobre las personas con asma, que afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.
 Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. . Este titulo que ostentamos en los últimos años es de acuerdo a los datos oficiales, por más que el Principado de Asturias intente negarlo, porque el Ministerio hace esas comparativas con los datos que le facilita el propio Principado que maquilla los resultados no aplicando el factor de corrección.
Ya tenemos la más alta contaminación,  sin tener en marcha la incineradora de residuos, que el PSOE persiste en colocar en pleno centro de esta zona supercontaminada. Las incineradoras de residuos son con diferencias los mayores centros contaminantes posibles, lo que agravaría la mala calidad de la zona central asturiana, que ya esta fuera de norma todo el año.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde siempre a la Coordinadora Ecoloxista los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog