Ecologistas denuncian el vertido de lodos al mar procedentes de los sondeos del proyecto de mina de oro de Salave


Ecologistas denuncian vertido de lodos al mar by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que los sondeos dentro del proyecto de mina de oro de Salave, siguen cometiendo delitos ambientales; ahora es el vertido de los lodos de los sondeos al mar, sin tratamiento alguno. Los ecologistas han constatado, como se pueden ver en las imágenes, el vertido durante varios días de lodos en una alcantarilla de Tapia, concretamente la ubicada en Represa, al lado del albergue de peregrinos, alcantarilla que acaba en un pedrero costero cercano, lo supone una nueva vulneración de las normas ambientales por parte de la empresa minera.

Por ello la Coordinadora presentó denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Economía y Empleo. Los ecologistas esperan que ante las pruebas de continuos incumplimiento de las condiciones impuestas el Principado se proceda a paralizar dichos sondeos; además de sancionar de forma adecuada a la empresa responsable y pedir la descontaminación de la zona afectada por los vertidos.

La Coordinadora Ecoloxista ha vuelto a denunciar  a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de nuevo a la Consejería de Economía y Empleo nuevas irregularidades en los sondeos de Salave, ahora ha sido el vertido de los lodos de los sondeos al mar, sin tratamiento alguno y que esta haciendo “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L.,” con la complicidad del Principado con el objetivo de seguir estudiando  la peligrosa explotación de mina de oro que Asturgold quiere abrir en Salave.
La empresa ha vuelto a incumplir una vez más las condiciones autorizadas en la resolución del Principado publicada en el Bopa del pasado 26 de julio del 2013, concretamente las referidas al punto 14 de la resolución
14) Los lodos recogidos en las balsas de decantación deberán retirarse de la zona de sondeo y entregarse a una instalación autorizada para su gestión, comunicando su destino al órgano ambiental competente.
Sin embargo la Coordinadora Ecoloxista dispone de datos que muestran vertidos, durante varios días, de los lodos del proceso en una alcantarilla de Tapia, concretamente la ubicada en Represa al lado del albergue de peregrinos, alcantarilla que acaba en un pedrero cercano metros mas allá en plena mar, lo supone una nueva vulneración de las normas ambientales por parte de la empresa minera.
Antes ya habíamos denunciado a la empresa por verter los lodos en las pistas de accesos, por trabajar de noche, cuando ambas condiciones incumplían los puntos 9,11 y 14 de la Resolución del Principado
9) Las balsas de decantación de aguas y lodos de sondeo se dispondrán en superficie, con las condiciones de seguridad adecuadas para que los lodos y el agua generada no viertan al terreno, a los sistemas de drenaje o hacia cauces públicos. Las balsas para el tratamiento de los lodos tendrán características de impermeabilidad.
11) Se adoptarán medidas de protección para evitar la superación de los límites de ruido establecidos en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Las labores se realizarán exclusivamente dentro de la franja horaria comprendida entre las 7:00 y las 22:
Esperemos que ante las pruebas continuas de incumplimiento de las condiciones impuestas  el Principado de una vez proceda a paralizar dichos sondeos, además de sancionar de forma adecuada a la empresa responsable y pedir la descontaminación de la zona afectada por los vertidos.
A pesar de la complicidad manifiesta del Principado, la Coordinadora Ecoloxista va seguir trabajando contra el peligroso proyecto de la mina y planta de tratamiento de oro de Salave, que esta aún pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación.

No hay comentarios:

Archivos del Blog