Ecologistas acusan al Ayuntamiento de Piloña de "esconder" los proyectos de investigación minera

Estelí, -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies- 

La Coordinadora Ecoloxista presentó alegaciones con motivo de la información publica del Permiso Investigación denominado “Beloncio”, para el recurso de la sección C) feldespato de 64 cuadrículas mineras en el concejo de Piloña, publicada en el BOPA del pasado 23/09/2013 y en el BOE del pasado 22/10/2013.
A juicio de los ecologistas el proyecto presentado adolece de la suficiente información como para poder alegar adecuadamente, por lo que se precisa un nuevo proceso de información.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
- No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de las calicatas ni cuantos sondeos se van a realizar en el proyecto.
En caso de la realización de sondeos será preciso la tramitación previa de un estudio preliminar de impacto ambiental.
- De la documentación consultada,  el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental.
- La planimetría usada no esta actualizada, porque a día de hoy hay numerosas viviendas en la zona afectada, que no esta recogida, por lo que es preciso una nueva tramitación con los datos actualizados.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso.
- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona.  No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
- No hay el informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No se comunico a los vecinos afectados de forma suficiente, porque no todos los vecinos leen el BOPA, como se sabe el Ayuntamiento oculto este trámite a los vecinos.

Por lo que la Coordinadora Ecoloxista solicita al Principado un nuevo trámite de información pública.

No hay comentarios:

Archivos del Blog