Acto en los Jardines del Náutico de Gijón en el Día Internacional Contra la Fractura Hidráulica

Acto informativo con motivo del Día internacional contra la fractura hidráulica convocado para el sábado 19 a las 12 horas en los Jardines del Náutico, de Gijón-Xixón.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace un llamamiento a la sociedad asturiana a participar en los actos convocados este sábado 19 en Gijón  por la Plataforma Asturiana Anti-Fracking en la segunda edición del Día Internacional contra el Fracking, una iniciativa internacional para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo.


Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Hay que recordar que en Asturias siguen vivos varios permisos de investigación, uno de ello autorizado es el de Granda en el concejo de Gijón. Sin que hasta ahora el pleno del Ayuntamiento haya aprobado una resolución en contra de la extracción de gas de esquisto mediante técnicas no convencionales de fractura hidráulica  y manifieste una posición activa con la declaración de Gijón como “Municipio Libre de Fracking” como ya han hecho 12 ayuntamientos asturianos y  más de 400 españoles.
La fractura hidráulica es un peligroso sistema de extracción de gas, que esta siendo fuertemente cuestionado por su elevado impacto ambiental, tal como se esta comprobando en los países donde se desarrolla. Esta preocupación se ha venido traduciendo en moratorias, prohibiciones, aumentos de la carga regulatoria, y abandonos de los proyectos por parte de las compañías ante las dificultades asociadas.
En el Estado español; además de varias provincias y mas de 400 municipios que se han declarado ya libres de fracking; son seis comunidades autónomas las que han tomado algún tipo de medida para protegerse de la fractura hidráulica como Andalucía, Cataluña, La Rioja, Navarra, Cantabria o Asturies donde una proposición no de ley, aprobada por el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, insta al Consejo de Gobierno a promover una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a al extracción de recursos, y de oposición a la extracción de gas por fractura hidráulica.

No hay comentarios:

Archivos del Blog