¿El fin de la angula?: Ecologistas denuncian que el Principado sigue dispuesto "a acabar" con la angula

Imagen de la ría del Nalón y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Hoy el Bopa publica la  resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se regula la campaña 2013/2014 de pesca de la angula,  que permite su pesca durante 4 meses y 11 días.   La costera comenzará el jueves 27 de octubre de este 2013 y se prolongará hasta el jueves 7 de marzo de 20114, lo que supone 12 días mas que el pasado año.
Un año más el Principado no ha contado para nada con la opinión de los ecologistas, para la norma solo se consultó a los pescadores, no se ha atendido nuestras peticiones de una veda de pesca de la angula, con un paro biológico para los profesionales del sector por el riesgo que padece la especie. Se está pescando el alevín de un inmaduro de una especie en peligro de extinción, se permite la pesca de la cría cuando la madre esta vedada desde hace muchos años, lo que es una contradicción de todas las normas de conservación.

La autorización de la pesca de la angula de por sí es de una inconsciencia sin igual en ningún país civilizado, es tal el absurdo que el adulto de la angula, la anguila, se encuentra desde hace bastantes temporadas vedado de manera permanente en todas las aguas asturianas para pesca recreativa, y sin embargo está permitida la pesca profesional y con artes profesionales de su cría, la angula. La demostración de esta irresponsabilidad es la merma en las captura año tras año de angulas y la escasez cada vez mayor de anguilas en nuestros ríos, estando condenada la especie a la extinción mas o menos cercana si la Consejería correspondiente no es capaz de anteponer algún día los intereses de la especie sobre los intereses comerciales obtusos, egoístas y muy a corto plazo de unos pocos, lo que sin duda nos llevará a que desaparezca al igual que ya lo hizo en la mayor parte del Ebro, Duero y Tajo.
Desde el año 2002, el ICES ( International Council for the Exploration of the Sea) ha venido advirtiendo que la anguila europea está fuera de los límites biológicos de seguridad y que la pesca no se está ejerciendo de manera sostenible, lo cual se demuestran las actuales capturas que son  un 1%, de las efectuadas en la temporada 1977/78, esto hizo que este organismo recomendara a la Unión Europea la adopción urgente de un plan de recuperación de la Anguila, catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “En peligro crítico” en su Lista Roja. La directiva de la Unión Europea basadas en los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que ha informado que «la población de anguila europea está tan esquilmada que se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad».
Tal como también recogen los estudios científicos encargados por el Principado en  el libro rojo de la Fauna del Principado de Asturias (Indurot 2007), ya que en base a las estadísticas de pesca su población se ha colapsado y se captura la décima parte de lo que se capturaba hace unos años, lo que sin duda síntoma de agotamiento de esta pesquería, como ya sucedió con otras especies.
No hay que olvidar que se está pescando un alevín de un inmaduro de una especie en peligro. Esto contradice a las campañas que el From (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) está haciendo constantemente para que no se pesquen peces de tamaño pequeño cuando en este caso estamos hablando de pescar alevines.
Los mismos pescadores se quejaban a finales de esta campaña de la escasez de capturas, pero aún se persevera en esta normativa que se está demostrando año tras año como esquilmadora de una especie como esta.
En Asturias se han autorizado a mayores con respecto a otros años, 20 anguleros para la pesca experimental en Tinamayor, en el resto siguen las mismas embarcaciones autorizadas 38 todas ellas en el Nalón.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que se deberían vedarse por completo las capturas de la angula, al menos hasta que su recuperación resulte evidente y su pesca sostenible, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas donde se ha vedado su captura por unos cuantos años.

No hay comentarios:

Archivos del Blog